El cuento chino de los peruanos

ESCRIBE: Gustavo Vásquez Vásquez

En esta ocasión no vamos a detenernos en responsabilidades, majaderías y atropellos que están cometiendo aquellos hijos de ese país que se llama China y que han tenido la buena suerte o el empeño de conseguir que les adjudiquen la ejecución de la obra del alcantarillado en Iquitos. No nos vamos a detener en estos tipos que finalmente son extranjeros, no sienten esta tierra como suya como finalmente no la es y demuestran un escaso interés por comodidades o incomodidades que puedan generar a los habitantes de Iquitos.

Estamos quejándonos a diario de los chinos, de lo mal que trabajan, de lo que no les interesa destrozar la ciudad con tal que ellos hagan su “obra”, de lo malcriados que son, de lo prepotentes que son y es que estos chinos (al menos estos chinos) son así. El tema es que los trabajadores  en su gran, pero gran mayoría,  son peruanos. Los contratistas, ingenieros, los topógrafos, los operadores de maquinaria pesada, los obreros, los ayudantes son peruanos. Muchos nacidos en el propio Iquitos y otros que no han tenido la dicha de nacer en la tierra del Dios del Amor, pero que de tanto tiempo de vivir acá ya dicen que se sienten charapas. Hay también quienes han llegado recién para esta obra, también es cierto.

Lo que realmente indigna es que estos peruanos, estos loretanos se comportan como si esta ciudad tampoco fuera suya y privilegian por encima de todo “su trabajo”, el dinero que van a percibir de quienes les contratan: los chinos y no tienen el menor reparo en trabajar sin planificación alguna, ocasionando caos vehicular por donde pasan y potenciales accidentes de tránsito porque esto ya no parece Iquitos, sino Beirut bombardeado. Son estos mismos profesionales, estos mismos trabajadores quienes no tienen problemas para dejar sin agua a cuanto sector de la ciudad atacan (perdón, trabajan), son los mismos que no se interesan en dejar en buenas condiciones las pistas que han destrozado en sus acciones.

Si estos señores, que son de esta ciudad y de este país no tienen inconvenientes para atropellar el confort y la tranquilidad de la ciudad, en trabajar solamente respondiendo a lo que dice el “expediente” a cualquier costo que esto demande, no seamos ilusos pensando que los chinitos van a tener mayores miramientos.

No sabemos si estos padres de familia contratistas, profesionales, obreros puedan dormir cada día tranquilos viendo como maltratan a la ciudad y a su gente, interesados sólo en como puede crecer el bolsillo del pantalón. Ellos son los que verdaderamente nos están haciendo el cuento chino.

4 COMENTARIOS

  1. Que gusto que le des a la pluma, mi querido Amigo.
    Al leer tu artículo traes a mi memoria recuerdos de mi gestión en la Región.
    Al respecto la obra que ejecutan los «chinos» fue la del tipo Concurso-Oferta, por lo tanto ellos obedecen al «expediente» .
    Lo malo de esta modalidad es que el contratista es juez y parte y ya sabes como termina eso. La mayoría de obras de este tipo estan controversia y terminan en arbitraje que «generalmente» la gana el contratista.
    El gobierno regional tiene que invertir en mejores cuadros técnicos, que dicho sea de paso no existen en el gobierno regional y tampoco en la ciudad.
    Es ahí donde se encuentra el gran obstáculo para realizar las grandes obras.
    Un último comentario, sean extranjeros o no, las obras deben ser proyectadas y ejecutadas de la mejor manera, pero lo que he notado, es que ni tus propios coterraneos, incluyendo a los funcionarios del GOREL, aman a Iquitos, sólo quieren llenarse los bolsillos y divertirse toda la semana, esto último esta bien, pero con lo hagan con su plata.
    Saludos

  2. sinceramente es una pena que incentives a estos tipos de comentarios. lastimosamente muchos iquiteños escogieron al señor Ivan como su autoridad sabiendo de que pie cojea, solo parte de ese punto. Lastimosamente son contratistas y asi sean contratistas charapas, limeños de la china y de la conchinchina, la ciudad estaria igual, y deberian agradecer que estan dando trabajo a muchas personas.
    q pena que tengamos autoridades q no piensen si ciertas obras o no son beneficas para Loreto, es al presidente que deberian cuestional…y estoy segura que va suceder con lo de la Ley corina..solo finge que le preocupa pero a la hora de los loros nuestra opinion de todos los loretanos no le importara, por mas paros que hagan..es un lastima

  3. Que pena por mi querida ciudad. Iquitos de mis amores. Me cuenta mi madre que la Calvo de Araujo está hecho un desastre, que han despedazado la calle y destruido la paz de los moradores de esa parte de la ciudad.
    El polvo, la bulla, el calor, lluvia y ahora la destruccion de las calles; son una pesadilla para la gente. ¿que pasa con las autoridades?¿hasta donde es posible soportar este flagelo?¿cuando podran tener paz los ciudadanos?
    Solo digo que la tolerancia tiene limites y en cualquier momento se levantará la poblacion cansada de tanto abuso e injusticia a reclamar por lo suyo. No esperen eso señores autoridades, la gente es modesta, tranquila y humilde. No provoquen la ira del pueblo.
    En otros paises del mundo, los trabajos en la via peatonal de reparaciones, refacciones, construcciones, etc; se realizan en horas de la noche y asi evitan el caos.
    Los loretanos tenemos un limite y cuando protestamos no paramos hasta conseguir lo que buscamos.

Los comentarios están cerrados.