Skip to content

El Covid19 no sólo afecta el pulmón

Iracema Arévalo:

Pro & Contra Digital preguntó a la médico Iracema Arévalo ¿Qué órganos daña el COVID 19? Y ellas respondió que el virus no hace daño directo a los órganos, lo que hace el daño es la respuesta inflamatoria del sistema inmune tratando de controlar la infección. Aunque casi siempre afecta al pulmón también resulta lastimado el corazón..

“Es verdad que más afecta al pulmón, pero no se debe olvidar que nuestro sistema inmune funciona como una orquesta sinfónica y la respuesta inflamatoria está en toda la sangre. El corazón también se afecta y por ello algunos pacientes padecen taquicardias”, dijo Arévalo.

La médico aseguró que a veces el virus se va al sistema digestivo y el paciente tiene vómito y diarrea y en otros casos se va al corazón. “El 80% de pacientes se recupera y el 50% ni siquiera sabe que tuvo el virus”, aseguró Iracema Arévalo.

“El paciente que es hospitalizado, la respuesta inflamatoria puede afectar a cualquiera de esos órganos. Los daños son reversibles, pero hay que tener paciencia, ya que la recuperación es lenta y demora entre 2 a 3 meses regresar a la normalidad”, dijo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279