Hace pocos días el Perú entero fue testigo nuevamente de actos de corrupción, inclusive hasta de tráfico de influencia, pero ahora en torno en magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Es más, cada día aparecen nuevos audios donde personajes públicos de la política peruana se ven inmiscuidos en estos actos que con el tiempo ha venido generado en el ciudadano peruano repudio total.

Inclusive, hasta el mismo Presidente  Vizcarra tampoco se salva de este bochornoso acontecimiento (claro que él rechazó rotundamente que hayan usado su nombre sin ningún sustento ni justificación), pero de ser el caso ¿Estaríamos ante un caso de incapacidad moral? ¿Estaríamos nuevamente ante un posible hecho de vacancia? Uno nunca sabe.

Vale decir, al margen del art. 150 de la Constitución Política del Perú, se establece que el Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo que estos provengan de elección popular. Además que diversos organismos nombran a sus miembros, de los cuales no se halla ni el ejecutivo ni el legislativo. Pero que, según Alexander Rioja en su libro Constitución Política Comentada, aquellos postulantes se quedan con un gran sinsabor debido  a que aún no existen reglas claras para poder intervenir en estos procesos de selección, ello porque lamentablemente se van cambiando los parámetros de evaluación de cada examen y muchas veces no se sabe a qué debe apuntar un postulante  para aprobar dicha evaluación. Quizás por eso, ahora en redes sociales, comenzaron a difundir la supuesta evaluación pública que se lleva a cabo en el CNM, y de paso, para que el ciudadano se percate la capacidad que tienen los postulantes y los criterios que toman el CNM para la designación de aquellos magistrados  que  buscan la justicia con una imparcialidad clara y al servicio de la ciudadanía.

Es necesario hacer recordar que en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura está representada la Institucionalidad del País, y que en ella no debe haber injerencia alguna de algún grupo político o interés particular propio. Pero que con estos audios mostrados en esta semana, por IDL, nos percatamos que estamos en una precariedad total. Prácticamente el Perú está pasando por una crisis total en todos sus ámbitos y que si no hacemos algo ante ello las consecuencias en el futuro será peor que la actual. Esperemos que el Congreso de la República Peruana opte un acuerdo  mesurado y que sancione a los implicados en este caso.

.