Skip to content

ECONOMISTA ROGER GRANDEZ: “ESTAMOS LEJOS DE CONSEGUIR LA PAZ SOCIAL”

La Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Alto Marañón (Orpicom) y la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) acordaron liberar la Estación 5 de Petroperú (Oleoducto Norperuano) y dieron una tregua de 30 días al Gobierno.

Al respecto, Roger Grandez, ex decano del colegio de economistas de Loreto refirió que estamos muy lejos de conseguir la paz social o la gobernanza, o de buscar buenas relaciones entre la comunidad, la empresa y el Estado.

“No ha ocurrido en los últimos 50 años y pasa por la mente de las comunidades indígenas y que el Estado no llega a la zona o solo hace las cosas para paliar la situación”, indicó.

Gran parte de los conflictos como en Puinahua es la falta de transparencia de parte de los alcaldes que no informan adecuadamente sobre los gastos en cada municipalidad. Otro de los problemas es que los entes encargados no tienen conocimiento de cómo solucionar los conflictos sociales.

Sobre las propuestas realizadas, como la reducción de la brecha y la entrega del 2.5% de la producción, Roger Grandez dijo que estas no son suficientes puesto que existen muchos vacíos.

“Hicieron una operación simple que llega a los 6 millones de soles. Nosotros hicimos un proyecto adicionado al plan de cierre de brecha y llegamos a 12 millones de soles, lo que en el documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no se visualiza desde su propia percepción”, explicó.

Además, desestimaron la propuesta realizada para que se cree una autoridad para la reconstrucción y evitar el “pulpo” de intervenciones que generan retraso, pero insisten que el proyecto ingrese al presupuesto multianual.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279