DREL, premio a la improvisación
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Que en Loreto hayamos conseguido que se declarara “maravilla natural” al Amazonas más que un reconocimiento al majestuoso río ha evidenciado las heridas que tenemos como sociedad y las miserias que muchos nunca se cansarán de repetir. Y hay algunas instituciones que se juntan para demostrarnos que carecemos de norte y padecemos de planificación que bien podría merecer un premio.
La DREL, IIAP, DIRCETURA y DRCL han convocado a un concurso múltiple que intenta colocar en agenda escolar al río Amazonas. Peor no lo hubieran podido hacer. Porque lejos de demostrar que están preparadas para emprender cosas serias lo que evidencian es que no saben qué hacer y la nominación no solo les cayó de sorpresa –que ya es bastante serio- sino que creen que la creación artística es sinónimo de improvisación. En lugar de convocar concursos de última hora tendrían que planificar las acciones para el próximo año. Que desde el inicio del año escolar 2012 los alumnos tengan en agenda todos los temas relacionados al Amazonas.
Han convocado a un concurso extemporáneo. En las semanas donde los alumnos están (o deberían estarlo) preocupados en los exámenes finales y aprobar los cursos. No existe especialista serio que sugiera convocatoria alguna en los últimos días de noviembre y menos en los primeros de diciembre como lo hace la DREL con más bombos que platillos. Cuento, poesía, canto y murales no es para imponer tareas perentorias. Y no es que se mande a cada infante en un par de horas a escribir sobre el río Amazonas como maravilla natural y en dos semanas se tenga una avalancha de postulantes.
Los especialistas de la DREL –me imagino con la señora Efrocina a la cabeza- deberían aprender de la región San Martín que será sede de la primera Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011 donde se exhibirá lo mejor de la comida amazónica y contará con la participación los chefs Iván Kisic y Christian Bravo, ambos embajadores de la Marca Perú y Javier Ampuero y donde participarán más de 20 restaurantes como La Patarashka y El Aguajal (San Martín), La Real Cecina y Sabores del Perú (Loreto) o La Real Cecina y Cocktail Lunch (Amazonas) y habrá por lo menos cinco regiones invitadas. Lo que habrá en San Martín entre el 8 y 11 de diciembre será la cuarta feria descentralizada porque las anteriores fueron en Piura, Cusco y Tacna, todas ellas organizadas por Mincetur, Promperú y la entidad regional de la zona.
Ya es tiempo que las autoridades regionales planifiquen lo que deben hacer. Más aún si se trata del sector Educación y con más urgencia si se convoca a los escolares. No es difícil la tarea. Pero si los especialistas de la DREL –con la comparsa de otras instituciones- creen que la maravilla natural llamada Amazonas servirá para que den rienda suelta a la improvisación que llevan dentro es momento que piensen mejor. Y miren a las regiones de al lado como san Martín para que sepan que las cosas no caen como generación espontánea por maravilla que nos rodee.
Saquemos brillo del galardon por el Imponente Rio Amazonas, pero reactivando nuestras costumbres y tradiciones nativas y mestizas, no solo es observar la biodiversidad amazonica que encierra el rio amazonas, esta la naciente entre los rios Marañon y Ucayali, donde existe un mirador sin un adecuado acceso, ni alberques ni restaurant ni posta medica adecuada para el servicio a los turistas, reactivar las danzas tipicas de la amazonia, con conjuntos permanentes de danzantes que pueden ser integrados por escolares y universitarios , un zoologico comparado como lo tiene Pucallpa,lo de Iquitos, deja mucho que desear, un museo de tradiciones, donde podamos observar, la tradicion de la epoca de la carretas que circulaban en la Ciudad, del aguatero montado a caballo que repartia agua, de las leyendas y fabulas amazonicas, en una casa de la cultura,
preparar a comunidades nativas en la atencion al turista, a efecto de ser un turismo vivencial donde se muestren . las costumbres nativas , la medicina nativa, los productos artesanales que producen ,ofertando a traves de un mercado artresanal , coger el paradigma del arboreto de la Universidad a efecto que se observe las variedades de nuestra flora y arboles forestales , tener un lugar un aquario gigante ,mostrando especies de peces ornamentales.
Piscigranjas con especies que la amazonia produce y se consume a nivel internacional, es admisible que Iquitos, siendo un exportador de peces ornamentales no tenga un aquario gigante donde muesten las especies ornamentales. muchas cosas se pueden hacer con iniciativas y emprendimientos
para sacar brillo a ese galardon ganado por el Rio Amazonas.
Soy admirador de sus comentarios, me recuerdan a mi época de estudiante, cuando la actitud contestataria identificaba al estudiante universitario. Ahora se ve muy poco de eso, pero, todo tiene una explicación, quizá sea porque en estos tiempos se busca mayor colaboración, aunque mejor suena la palabra consenso, y aun más, descubrí luego de experimentar mucha discriminación en nuestra sociedad peruana y en particular en la de Lima que, una característica insoslayable e imprescindible de la democracia muy de modo hoy es, la TOLERANCIA. Y, ahora me atrevo a decir que, hay que ser tolerantes con las ideas y actitudes con las que no estemos de acuerdo y, si nuestro desacuerdo lo justifica, estos mismos llevémoslos al debate. Estoy segurísimo que, es consensual la idea de que la declaración de del río amazonas como maravilla moderna del mundo significa, oportunidades de trabajo por su influencia en el sector turismo, y esto, significa dinamismo en toda la economía de la región. Amigo Valcarcel, creo que debemos apoyar cualquier actitud que pueda usar los medios de comunicación como caja de resonancia, a fin de informar sobre nuestros atractivos turísticos, y si no estamos de acuerdo con dicha actitud, en vez de oponernos a ella, propongamos o ejecutemos la que nosotros creamos que es mejor o más eficiente. GRACIAS.
Soy admirador de sus comentarios, me recuerdan a mi época de estudiante , cuando la actitud contestataria identificaba al estudiante universitario. Ahora se ve muy poco de eso, pero, todo tiene una explicación, quizá sea porque en estos tiempos se busca mayor colaboración, aunque mejor suena la palabra consenso, y aun más, descubrí luego de experimentar mucha discriminación en nuestra sociedad peruana y en particular en la de Lima que, una característica insoslayable e imprescindible de la democracia muy de modo hoy es, la TOLERANCIA. Y, ahora me atrevo a decir que, hay que ser tolerantes con las ideas y actitudes con las que no estemos de acuerdo y, si nuestro desacuerdo lo justifica, estos mismos llevémoslos al debate. Estoy segurísimo que, es consensual la idea de que la declaración de del río amazonas como maravilla moderna del mundo significa, oportunidades de trabajo por su influencia en el sector turismo, y esto, significa dinamismo en toda la economía de la región. Amigo Valcarcel, creo que debemos apoyar cualquier actitud que pueda usar los medios de comunicación como caja de resonancia, a fin de informar sobre nuestros atractivos turísticos, y si no estomas de acuerdo con dicha actitud, en vez de oponernos a ella, propongamos o ejecutemos la que nosotros creamos que es mejor o más eficiente. GRACIAS.
Los comentarios están cerrados.