En inspección ocular realizada el pasado 21 de Enero 2021 al cementerio informal ( clandestino) San Roque en el asentamiento Secada Vigneta, por la Dirección Regional de Salud DIRESA Loreto a través de la Dirección de Salud Ambiental con la Unidad de Ecología y Protección Ambiental como parte de la prevención de enfermedades y contaminación, al tener conocimiento que en dicho cementerio, que ni contaba con cerco perímetrico arrojaban basura; residuos sólidos y en la noche gente de mal vivir consumía droga y hacían sus necesidades fisiológicas; que con la lluvia y el sol del dia causaba olores fetidos en la vecindad y atraía roedores, perros y aves de rapiña.

«Tras la inspección técnica sanitaria al referido cementerio, que se encuentra clausurado con R. D. Nro 013_2010 GRL DRSL desde el 14 de Enero del 2010 a la fecha.

En ese sentido se solicitó a la Municipalidad de San Juan Bautista desde esa fecha no se de más entierros en el cementerio San Roque por ser considerado Clandestino bajo los argumentos expuestos arriba, ayer martes 13 de abril en presencia de los deudos, dirigentes del mercado San Roque, representantes de la municipalidad de San Juan Bautista, Ministerio Público, PNP y personal de la unidad de ecología y protección del ambiente de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa LORETO, se procedió a la primera diligencia de la exhumación de los restos mortales de 834 tumbas inventariados.

Sin embargo esta acción se postergó para nueva fecha ya que el Ministerio Público de Loreto junto a la Policía Nacional Del Perú, propusieron la misma para garantizar el debido proceso ya que actualidad el cementerio de San Roque se encuentra declarado como clandestino.

Cabe señalar que la medidas adoptadas en el Cementerio San Roque se viene aplicando en el Marco de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios 26295 y la Ley de Gobiernos Municipales 27372 que dice «los cementerios informales ubicados en terrenos del Estado, pasan al dominio de la municipalidad distrital correspondiente que deberá efectuar el saneamiento físico legal de acuerdo con la autorización sanitaria que le otorga la autoridad de Salud _Resolución de Clausura. POR LO TANTO LA MUNICIPALIDAD NO DEBE PERMITIR MAS INHUMACIONES _ENTIERROS POR ESTAR EL CEMENTERIO CLAUSURADO» dice el informe de la Diresa Loreto.