MDSJB, GOREL y DIRESA unen esfuerzos a favor de la población.

Mediante trabajo coordinado inter institucional, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Dirección Regional de Salud-DIRESA  y el Gobierno Regional de Loreto,  se unen  para continuar generando progreso y desarrollo con el propósito de garantizar la construcción del Laboratorio Referencial Regional en Loreto. 

Con la presencia de Martín Arévalo Pinedo, acompañado de funcionarios del GOREL y la Diresa, se realizó la visita de tres lugares en el distrito de San Juan Bautista, donde se podría construir el nuevo Laboratorio Referencial Regional, siendo escogido el terreno que se ubica en el asentamiento Humano “Primavera”. 

Desde el enfoque regional, la pronta construcción del Laboratorio Referencial Regional constituye el objetivo fundamental dada la actual coyuntura que vivimos por la actual crisis sanitaria generada por el Covid 19, que permitirá brindar el servicio de diagnóstico etiológico (causas de enfermedades) que aquejan a la población loretana, realizándolas de manera rápida y oportuna, lo que a su vez facilitará el tratamiento idóneo de diversas patologías.

Este importante proyecto será construido en el corazón del distrito de San Juan Bautista, en el AAHH “Primavera”, contando con avances tecnológicos de vanguardia en diagnóstico inmunológico, molecular, etc. Los equipos que se utilizarán están relacionados a tecnologías aplicadas tales como ELISA, IFI, MAT, PCR en tiempo real, GENEXPERT, sin dejar de lado las pruebas directas Gold standart de diagnóstico directo por microscopia. Permitiendo realizar investigaciones de enfermedades endémicas que durante varios años aquejan a nuestra población, a su vez al contar con importante implementación esta genera intercambio de experiencias e investigación que fortalezca capacidades de nuestros especialistas, así como constituirse, en un Centro de Investigación Nacional.

Se está encaminando la transferencia de infraestructura y la implementación por parte del Instituto Nacional de Salud-INS, el funcionamiento sería de manera inmediata debido a que sólo se trataría de un traslado de lo ya existente a la nueva infraestructura, puesto que el laboratorio de salud pública ya viene funcionando en las Instalaciones del Hospital Regional en donde se brinda el servicio de diagnóstico especializado hace más de 25 años.