Skip to content

Destacan encuentro amazónico

Realizado el 13 y 14 de mayo, a cargo del Despacho Presidencial del Congreso

DESTACAN  ENCUENTRO  AMAZÓNICO 

Carmen Omonte

Carmen Omonte

Entre los ponentes expusieron el biólogo José Álvarez; el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu;  y el periodista y  ex viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey.

La importancia del conversatorio “Realidad, Desarrollo y Autonomía de los Pueblos Indígenas: Abrazando Peruanidad”, fue destacada  el martes 14 por la congresista Carmen Omonte (GPPP), quien dijo que se trata de un encuentro de representantes del  Estado, la sociedad civil, dirigentes de comunidades nativas y del sector empresarial.

En ese sentido, reconoció la iniciativa del presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, cuyo despacho organizó este certamen que reúne a congresistas, funcionarios del Estado, dirigentes y especialistas en el tema amazónico.

La legisladora dijo que la Amazonía es un gran reto y una bendición, pero que al mismo tiempo es un problema por la presencia del narcotráfico y el narcoterrorismo que no solo dañan el medio ambiente, sino que atentan contra la vida de las familias de las comunidades indígenas y de los agricultores de la zona.

En este segundo día de debates, se desarrolló el tercer grupo de trabajo sobre “Biodiversidad y Desarrollo Sostenible: Alimentos, Medicinas Naturales, Oxígeno, Paisaje y Cultura”, que fue coordinado por la congresista Omonte.

En esta mesa de trabajo, el presidente del Consejo Superior del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Keneth Reátegui, manifestó que la Amazonía cuenta con más de medio millón de habitantes nativos que exigen mayor autonomía y participación en la vida política y una adecuada articulación democrática.

La antropóloga Norma Fuller, quien se refirió a las políticas públicas sobre pueblos indígenas  y la necesidad de organizar el turismo para impulsar el desarrollo, dijo que ello pasa por mejorar los servicios básicos y la capacitación de la población.

La ingeniera agrónoma, Ana Rosa Sáenz, pidió procesos claros sobre el ordenamiento territorial para la delimitación de las comunidades. Dijo que los sistemas de control ambiental están poco desarrolladas, pues hay normas que no se ajustan a la realidad como en el caso de la pesca. Anotó que hay poca información sobre los pueblos indígenas porque las publicaciones existentes están hechas en otros idiomas.

Entre los ponentes, intervino el dirigente nativo, William Guerra, quien se refirió a la riqueza natural de la Amazonía, como las propiedades curativas de algunas plantas y la calidad de las frutas. Habló de la cultura y del origen ancestral de esas comunidades y los atractivos turísticos, por lo que pidió apoyo para promocionar el turismo como una alternativa de desarrollo.

 

 

1 thought on “Destacan encuentro amazónico”

  1. LAMENTABLEMENTE ALGUNAS AUTORIDADES REGIONALES HAN PUESTO A LORETO EN LA PALESTRA EN DESARROLLO Y EDUCACION. ASI COMO PE?

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279