Skip to content

Monitores ambientales en taller

de etnias achuares, kichwas, quechuas y kukama

Monitores ambientales participan en taller

Pobladores indígenas participaron en taller...

Pobladores indígenas participaron en taller…

Los monitores ambientales de las cuencas del Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón de Loreto, junto a monitores y promotores de la vigilancia ambiental de Espinar, Junín, La Libertad y Lima, intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre su labor.

En los recientes hallazgos ambientales de contaminación petrolera en Loreto, la participación indígena cumplió un papel determinante. Las federaciones y de manera especial sus monitores y vigilantes ambientales, lograron evidenciar décadas de impunidad ambiental e ineficiencia del Estado.

Aquella labor, junto a otras experiencias similares en territorio andino, destacaron en un contexto de reiterados e intensos conflictos socio-ambientales los cuales representan, según la Defensoría del Pueblo, más del 70% de los conflictos a nivel nacional.

Frente a estos hechos, la congresista Verónika Mendoza vio en esas prácticas de vigilancia ambiental comunitaria e independiente, una gran oportunidad para mejorar la gestión ambiental, incluyendo efectivamente a comunidades y organizaciones indígenas o campesinas, en cuyos territorios operan empresas extractivas.

El seis de mayo, en el Congreso de la República, se compartieron distintas experiencias de monitoreo y vigilancia ambiental comunitaria e independiente, en un taller promovido por la congresista Mendoza.

Durante la exposición de monitores, a pesar de la diferencia de casos y regiones, se evidenciaron varios problemas comunes: Falta de financiamiento, empresas que no permiten o no facilitan  el monitoreo, discriminación, ambigüedad y poca información sobre funciones de las instituciones ambientales del Estado, prácticas para dividir a las comunidades y sus organizaciones, entre otras.

 

 

1 thought on “Monitores ambientales en taller”

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279