Skip to content

Denunciará a municipalidad por negligencia

[Gino Ceccarelli molesto por sus obras].

Gino Ceccarelli

Gino Ceccarelli

Mortificado e indignado se encuentra el pinto loretano Gino Ceccarelli por la situación en la que se encuentran los cuadros de su autoría, aquellos cuadros ubicados dentro de las instalaciones de lo que será el Museo de Iquitos, y que según lo observado carece de ciertas atenciones y cuidados por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas, ya que está en una esquina junto a otras piezas del museo, sin ningún material que lo proteja de la humedad u otro factor que pueda originar su deterioro. En Pro & Contra conversamos con el artista y nos manifestó su molestia.

¿Qué te parece la ubicación en la que la Municipalidad Provincial de Maynas ha colocado los cuadros de tu autoría?

540Es lamentable que nuestras autoridades municipales no tengan ningún respeto por el arte y la cultura. Y no respetan porque no entienden, no le dan valor y no saben qué hacer con las piezas de arte que posee la municipalidad. No convocan a gente capacitada o a artistas para ocuparse de este tema, prefieren darle esta responsabilidad a un burócrata ignorante que no sabe nada de nada. Es por eso que ocurren estos desastres con la cultura. Yo pienso viajar a Iquitos pronto para ver en qué estado se encuentran las obras mías que la municipalidad adquirió. Si es necesario haré las denuncias respectivas ante la justicia por negligencia y porque es un atentado contra la cultura amazónica.

¿Crees que ya es tiempo que se haga un trabajo serio de restauración y cuidado de obras artísticas e históricas en Iquitos?

Claro que necesitamos restaurar muchas piezas y obras que existen en la ciudad. Nuestro clima es extremo y si no tenemos cuidado, las obras se pueden deteriorar fácilmente. Tampoco se trata de darle la responsabilidad de restaurar a cualquiera, esta labor requiere de mucha experiencia y estudios. Ojalá que aunque sea en esto el municipio tome con seriedad este asunto.

¿Qué se debe hacer para que las autoridades den mayor  importancia a la cultura?

En primer lugar no debemos elegir a chambones e ignorantes que prometen ilusiones, en segundo lugar, exigir a las autoridades un mayor compromiso y respeto por sus artistas y la cultura, ya que ello es lo que nos dan nuestra identidad, nos permite conocer nuestra historia y nos enseñan a ser más orgullosos de nuestras raíces. Un pueblo que no valora su cultura, es un pueblo que no se respeta a sí mismo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275