Skip to content

Denuncian persecución por defender sus derechos

Líderes indígenas:

La persecución penal a líderes indígenas en el marco de la política de criminalización de la protesta social que defendieron derechos debe cesar. Las organizaciones de las cinco cuencas respaldan a los hermanos implicados en este caso, Pluspetrol Norte S.A es una empresa irresponsable, que demostró una vez más al dejar el lote 192 (ex- 1AB) sin asumir sus obligaciones; sin embargo, el Estado lo blindó y permitió estas acciones.

El Líder achuar, Marco Polo Ramírez Arahuanaza, desde Andoas manifestó que es lamentable que hasta ahora nos siguen persiguiendo, ya nos hicieron tanto daño, estamos condenados a vivir contaminados, y pretenden encarcelarnos 31 años, por protestar y defendernos de aquellos que nos están matando, esto es creo venganza u odio a los pueblos indígenas, tenemos derecho a vivir libres, en paz y con dignidad, tomaremos acciones de defensa muy fuertes que se prepare el Estado. No más abuso”, declaró.

Así mismo el líder y asesor de las organizaciones cinco cuencas, José Fachin dijo que la Fiscalía o ciertos fiscales, más allá de su “labor constitucional” responden a intereses subalternos. Ellos saben que este caso es sobre el mismo hecho ocurrido en Andoas en la toma del aeródromo y la paralización total del lote; lo que pasa es que acá hay un direccionamiento a perseguir penalmente a los principales líderes, el objetivo de la fiscalía y Pluspetrol, es claro. Siempre concertaron, los fiscales que ven esta materia siempre recibieron facilidades, cuando se trata de perseguir o denunciar a indígenas. Igual estamos para enfrentarnos y dar la cara, nosotros nunca nos corremos de la justicia, siempre en cuando se respete el debido proceso, toda vez  que se trata de comunidades indígenas”, manifestó.

En este caso están imputados 21 indígenas de la cuenca del Pastaza y Río Tigre; “Desde ahora, hacemos un llamado a las organizaciones indígenas a todos los líderes y lideresas a mantenernos firmes en esta defensa de nuestros derechos”, precisó.

Llamada:

Ante este hecho, los líderes indígenas convocarán a una asamblea a las organizaciones de las cinco cuencas para definir su defensa penal y política.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107