[Emitirá informe al JNE].
La Defensoría se desplazará en marzo a las provincias de la región a fin de incidir en el “principio de neutralidad” para evitar uso de recursos del estado en campaña política.
La defensoría del Pueblo de Loreto emitirá un informe al Jurando Nacional de Elecciones – JNE sobre publicidad estatal, a través de paneles principalmente, identificada en los tres distritos, para las acciones correspondientes de la entidad, informó el defensor Diego Martín Reátegui Rengifo.
“No solo se ha encontrado publicidad estatal del gobierno regional sino también de Maynas, en su propio local, en Punchana también. Mayoritariamente del gobierno regional”, puntualizó.
Explicó que además se emitió oficios al Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Belén, Punchana y San Juan Bautista exhortando a suspender la difusión de publicidad en medios de comunicación y el retiro inmediato de la publicidad estatal indebida no autorizada, “ya que el 24 enero (2014) se publicó el D.S 09 en la que se convoca a elección regionales y municipales y rige la prohibición de publicidad en contextos electorales” y busca una elección electoral igualitaria.
Tanto el gobierno regional y las municipalidades que necesiten emitir una publicidad deberán solicitar permiso del JNE. “Tendrá que presentar una solicitud fundamentando, en principio, el porqué de necesidad y utilidad pública y requiriendo su aprobación”, agregó Reátegui Rengifo. (roxanaf6611@gmail.com)