ALCALDES SE REUNIERON CON GOBERNADOR PARA CANALIZAR AYUDA

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Loreto actualizó el reporte de daños y damnificados del sismo ocurrido en la región el domingo durante la madrugada. Tras ello, las autoridades sostuvieron reuniones para canalizar, ayuda y proyectos,  al presidente de la República quien  visitará hoy Iquitos.

Según los registros recabados, son 245 personas damnificadas. Por el movimiento que duró 127 segundos, 35 viviendas quedaron inhabilitadas. En su mayoría se encuentran en Yurimaguas. También tres  colegios y tres centros de salud colapsaron. En Nauta el Centro de Salud fue declarado inhabilitado.

Fuente Ceplan

El COER Loreto también precisa que en los servicios básicos fueron afectados energía eléctrica en Requena, Iquitos y San Juan Bautista; colapso de una instalación de antena Movistar en Jeberos. Un puerto afectado en Lagunas. Servicio de agua afectados en Requena, Capelo, Yurimaguas.

Por estas cifras,   se requiere 3 mil 450 Kg de alimentos para  las  personas, a fin de hacer llegar apoyo a Requena (10 Kg), Iquitos (20 Kg), Nauta (270 Kg), Yurimaguas (710 Kg), Jeberos (200 Kg), Teniente César López Rojas (200 Kg), Lagunas (530 Kg), Balsapuerto (90 Kg), Santa Cruz (200 Kg), Barranca – San Lorenzo (10 Kg), Pastaza (210 Kg) y Pampa Hermosa (1000 Kg). También urgen  135 carpas. Cabe precisar que se está a la espera del informe de San Lorenzo, Datem del Marañón.

Mediante Decreto Supremo Nº 098-2019-PCM,  el gobierno nacional declara el Estado de Emergencia en la Provincia de Alto Amazonas, en el distrito de Pastaza de la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto por desastre ante la ocurrencia de movimiento sísmico

El Estado de Emergencia será  por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas, según lo señala el artículo 1º del Decreto Supremo en mención.

En el artículo 2º, se precisa que, el Gobierno Regional de Loreto, el Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Agricultura y Riego, de Educación, del Interior, de Defensa, de Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Energía y Minas y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Así mismo, en Alto Amazonas la Ugel comunicó la suspensión de labores en Lagunas y Yurimaguas   hoy para las inspecciones.

Lagunas, es el   pueblo donde 8 de cada 10 personas son pobres.  De acuerdo a la  Unidad de Análisis Económico de El Comercio  el informe de Ceplan, en esta zona, el 83,3% de los habitantes (12.050) son considerados como pobres y el 45% (6.506) se ubican bajo el umbral de pobreza extrema.

Así, este registro ubica al pueblo de Lagunas como el más crítico de la región Loreto, donde el promedio de pobreza es de 37,4% y de la extrema, 6,6%.

Yurimaguas es la capital de la provincia de Alto Amazonas, la más afectada por el terremoto de magnitud 8. Cuenta con una superficie de 2.188 kilómetros cuadrados, donde habitan 73.410 personas, según el informe del 2017 de Cepal.

Dicho documento también muestra que, en esta zona, la pobreza alcanza a 34.187 personas (46,6% del total) y la extrema a 9.779 (13,3% del total).

Asimismo, Yurimaguas se ubica como la mejor posicionada económicamente entre los seis pueblos de Alto Amazonas; mientras que frente a los indicadores de la región (pobreza de 37,4% y extrema de 6,6%) se muestra aplazada.