Congresistas le dan una mirada al narcotráfico
Loreto es un súper VRAE
Se debe buscar proyectos que permitan el desarrollo de los poblados de frontera, que están en desventaja con las ciudades de países vecinos. La inversión pública en los servicios básicos es necesidad urgente.
Los congresistas loretanos Norman Lewis del Alcázar y Víctor Grandez Díaz, fueron los invitados del programa “Mi Región, Una Mirada al Perú” de Canal 7, donde abordaron temas de interés para esta parte del país, así como su problemática, como el tema del sembrío de hoja de coca y el narcotráfico, tema lamentablemente recurrente cuando se habla de la región Loreto.
Al respecto, Norman Lewis indicó que el tema del narcotráfico está en nuestros pueblos, pero que no se quiere aceptar. “Es una realidad que no se quería aceptar, lo que hay es mucho más de lo que se pensaba. Yo diría que esto, por su dimensión y extensión en una geografía como la nuestra, es un súper VRAE, por lo tanto amerita una acción más efectiva por parte del Gobierno Central”, dijo.
El parlamentario Víctor Grandez, precisó que hay una despreocupación de los entes decisores ante esta situación. “La problemática del narcotráfico en Loreto es una señal que nuestras autoridades no están haciendo su trabajo, hay dejadez por parte de la Policía y Ministerio Público. Se sabe que miembros de la Policía, en muchos casos, están coludidos con estas mafias”, señaló.
Grandez Saldaña refirió que “con satélites de alta tecnología que actualmente se están usando para la lucha contra el narcotráfico, por aproximación, te dan el lugar exacto donde están los sembríos, entonces no entendemos por qué este ilícito negocio crece cada día”.
Lewis del Alcázar, propone políticas precisas para desarrollar cultivos alternativos. “Hay que desarrollar proyectos de cultivos sustitutivos de acuerdo a la región. Sólo lo represivo no está dando resultados. Hemos presentado un proyecto para reformular el convenio que tiene DEVIDA con el GOREL”.
Ambos representantes coincidieron en señalar que las políticas de gobierno para combatir este grave problema deberían hacerse con mejor calidad y claridad. El accionar debe ser por ambos frentes de forma paralela, no se puede establecer políticas represivas sin establecer programas de cultivos alternativos acorde con la realidad del poblador amazónico.
cushabataya@yahoo.com
Esto de plantear el desarrollo de «cultivos alternativos», no es nada nuevo, esto se viene hablando muchos años y en diversos gobiernos, pero poco o nada se hizo, en el Alto Huallaga, si los mismos agricultores no hubieran decidido, cambiar su actividad, dejando el cultivo de la coca, por los cultivos de cítricos y mas reciente, por la del cacao, eso lo han decidido porque ya no podían seguir con la coca, por la persecución y la lucha frontal del gobierno contra los agricultores, pero no, porque el gobierno realmente haya decidido ayudarlos, siempre eran promesas, puro bla,bla,bla y nada más. Ningún gobierno realmente ha encarado con política de ayuda al agricultor cocalero en el alto huallaga, esta gente cultivaba coca, porque no tenían ayuda con los cultivos tradicionales, cultivaron arroz y maíz con resultados muy buenos hasta de superproducción, pero el Estado no pagaba buenos precios y con puntualidad, el agricultor perdía miles de soles por la pérdida de las cosechas, ante esta situación tenían que dedicarse al cultivo que tenía buen precio y al contado, la coca. Hoy en día San Martín está produciendo mucho cacao, café, cítricos (naranja,limón, mandarina), pisicultura, ganadería, ojalá esto siga con un buen sistema de comercialización, de lo contrario volverán a cultivar coca, porque el mercado para la droga es inmenso (Estados Unidos, Europa, Asia), porque sino hubiera consumo, quien produciría, pues nadie verdad?. Actualmente México está sufriendo el problema del narcotráfico, con resultados negativos por parte de la población, con miles de muertos, por la lucha de los cárteles, también en este país, solo están «persiguiendo» a los narcos no hay planteamientos serios para la solución al problema. Esperemos pués que en Loreto, haya programas de sustitución de este cultivo, de lo contrario seguirá creciendo hasta volverse incontrolable, creo nadie quiere que esto suceda.
Los comentarios están cerrados.