A nivel nacional ya suman 45 fallecidos (44 civiles y un policía) a causa de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Loreto no fue ajeno a la crisis política y se aunó a la convocatoria de «la toma de Lima», en demanda de elecciones inmediatas.
Gener Culqui Rucoba, presidente del Frente Patriótico de Loreto, saludó la convocatoria a organizaciones civiles y populares, hecha por Rafael Chumbe, secretario de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), que denota que el movimiento popular se está reactivando en Iquitos.
“Es importante que existan movilizaciones, pero con el respeto a cada uno de nosotros, sin que uno u otro quiera ganar protagonismo para el que no está preparado. Por eso somos cuidadosos al hablar de unidad”, declaró.
Dijo que los manifestantes se trasladaron de manera pacífica por las calles de Iquitos, sin generar desmanes ni piquetes humanos, esperando despertar la conciencia cívica y humanidad, que debe motivar a la ciudadanía a respaldar estas acciones de lucha.
Culqui indicó que se tenía planeado acatar dos movilizaciones, en la mañana y por la tarde, pero las condiciones climáticas motivaron a que las protestas se unifiquen, para salvaguardar la integridad de los manifestantes.