Pérdida material alcanza el millón de soles

La embarcación The Cattleya de  propiedad de la empresa Ucamara Expeditions quedó reducida a escombros tras quemarse por varias horas en el rio Nanay. Un cortocircuito originado en la proa alcanzó rápidamente la sala de máquinas provocando un intenso fuego que fue controlado luego de varias horas. La motonave fluvial tuvo que ser aislada hacia el río Amazonas por el peligro de una posible explosión.

La embarcación The  Cattleya se encontraba acoderado en el río Nanay luego de un recorrido por la reserva nacional Pacaya-Samiria. Durante la madrugada del martes las personas encargadas de la seguridad notaron la presencia de fuego que se inició en la proa. En un momento de desesperación intentaron apagar las llamas que avanzaron rápidamente envolviendo todo el armazón en pocos minutos. Debido a la intensidad del calor y por el temor de una posible explosión saltaron al agua siendo auxiliados por motoristas que estaban cerca.  

El fuego fue visible desde el balneario de Bellavista Nanay hasta donde llegaron vecinos y motoristas siendo testigos del singular suceso. Las unidades de emergencia se accionaron de manera inmediata razón por la que llegaron hasta la zona los bomberos voluntarios, la marina de guerra a través de capitanía de puerto y ambulancias para tratar de auxiliar la emergencia. Debido al riesgo que presentaba la embarcación para las demás motonaves por una posible explosión fue arrastrada hasta el medio del río donde fue arrastrado por la corriente hasta la boca de unión con el río Amazonas.

Luego de poder controlar la candela, utilizaron otra embarcación para remolcar el armazón nuevamente hacia el rio Nanay. Unas leves llamas continuaban presentándose hasta tempranas horas de la mañana. Sobre la embarcación y pese a un posible riesgo quedaron tres personas las cuales utilizaron baldes y una moto bomba para bajar la calentura de los restos. Durante la mañana una embarcación de capitanía de puertos continuaba resguardando la zona para evitar que curiosos suban a la motonave.

“The Cattleya” fue un barco boutique con diferentes comodidades que prestaba servicios a turistas extranjeros. Invitaba a participar de una experiencia de lujo  haciendo un recorrido fluvial por la región más grande del Perú mientras disfrutaba de la biodiversidad. Su capacidad era limitada a 8 personas que podían elegir entre recorrer la reserva natural Pacaya – Samiria o visitar las tres fronteras. El interior presentaba acabados de madera con gran elegancia.

Hasta Bellavista Nanay en el distrito de Punchana llegó su propietario de nombre Jesús Masía Dupa quien se mostró extrañado por lo que había ocurrido durante la madrugada.  “Apenas ayer llegamos de un viaje por Pacaya – Samiria. En la embarcación siempre se quedan dos personas encargadas de la seguridad, ellos dijeron que despertaron al sentir el fuego desde la parte delantera del barco, intentaron apagar el fuego pero como está cubierto de madera pegó rápido. Aparentemente un cortocircuito originó el fuego pero me extraña esa situación. Gracias a Dios nadie resulto herido. Estoy perdiendo un millón de soles en inversión” dijo a diferentes medios de comunicación.