Corina: en su nombre
Escribe: Jaime Vásquez Valcárcel
jaimevasquez2002@yahoo.com
Corina, Corina, cuántas exageraciones se cometen en tu nombre. Desde la orilla de quienes la apoyan hasta la ribera de quienes despotrican. La mayoría de ellos con un tufillo populachero que convierte al tema en una versión corregida y aumentada de la falta de claridad de todos para diseñar una política coherente que sea alternativa para nuestro propio desarrollo y exijamos al poder central que haga lo que proponemos sin imponernos nada. Me temo que con Corina ya estemos por comprobar que los loretanos ni siquiera sabemos lo que no queremos.
Que es un negociado de padre y señor mío del gobierno que se fue. Es más, del presidente que se fue –alguien duda?- intentará volver, dicen los de siempre y de todavía. Que perjudicará nuestro ecosistema y secará los ríos amazónicos, dicen los guardianes de las aguas que ni siquiera son parientes del yacumama. Que debemos defender el sistema ecológico dicen aquellos que soplan a los costados con tanta contaminación que padecemos en nuestras narices. Que el centralismo una vez más sólo quiere llevarse nuestros recursos dicen algunas autoridades que se hacen de la vista gorda cuando los empresarios de toda la vida se llevan los nuestros en carretillas.
Que no hay de qué preocuparse porque el Marañón y Huallaga ni siquiera nacen en Loreto y los representantes de las demás regiones están felices con Corina, dicen los que desean quitar infructuosamente el sesgo político –entiéndase aprovechamiento- al tema. Porque se preocupan si la ley solo declara de interés nacional las aguas del Marañón y Huallaga y es un proyecto antiguo que tendrá que analizarse en el largo plazo, afirman los compañeros que no avisan a nadie de sus intereses. Este proyecto podría ser beneficioso para todos si es que cobramos un canon por el agua que daremos a otras regiones, indican los comerciantes del ambiente medio.
Temo, además, que los que se han mostrado en contra desconozcan tanto de Corina como los que se han mostrado a favor. Y con eso ya estamos perdiendo todos. Después de leer ambas posiciones y, con el debido respeto, Corina no termina de convencerme. Pero muchos de los actores politiqueros que se han congregado en torno a su derogatoria y varios de los técnicos de alrededor hace tiempo que me han convencido que le hacen daño a la política regional.
Es uno de los pocos comentarios MAS CENTRADOS que he leido en este PARAISO DE LA IGNORANCIA Y DESINFORMACION referente al Proyecto CORINA.
Los comentarios están cerrados.