Skip to content

Convocatoria a elecciones en CC San Juan de Miraflores no es legal

Jorge Bernuy y Pedro Álvarez no tienen representatividad:

Así de claro y contundente es la Esquela de Observación de los Registros Públicos de Iquitos, de fecha 30 de octubre 2018, en que con nitidez dice que la persona de Pedro Álvarez García no ostenta el cargo de presidente, y que por tanto no tiene poder para actuar en representación de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores; precisando que  el Consejo Directivo no se encuentra vigente.

Según la propia Sunarp, el último Consejo Directivo vigente, fue el presidido por Juan Carlos Gálvez Mondragón en el periodo 2014 – 2015, y después de ello no se hace mención alguna a un sucesor desde esa fecha. Sin embargo, han aparecido algunos presidentes que no son reconocidos por la Sunarp.

Entre estos presidentes figuran Pedro Álvarez y Jorge Bernuy, quienes se vienen transfiriendo mutuamente la presidencia de la comunidad campesina, la misma que no son reconocidos como tal por la Sunarp, y que hoy las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial de Loreto, vienen desestimando tal representación y toda la documentación que expiden, porque carecen de valor legal.

El origen de estos presidentes – Pedro Álvarez y Jorge Benuy, proceden de un acto contrario a ley, establecido a través de una resolución dada por una Juez de Paz Letrado quien dispuso la arbitraria decisión de llevar a cabo una asamblea para elegir una directiva provisional, que no se encuentra establecido en la ley ni en el estatuto de la comunidad campesina. Y es que debido a esto ya que la elección no se llevó conforme a la ley a los reglamentos, es que no resulta valido y legal la elección como presidente provisional de Pedro Álvarez, quien posteriormente transfirió el cargo a Jorge Bernuy y este a su vez le retorno el cargo a Pedro Álvarez.

Y a pesar de esto, estos presidentes no reconocidos por Sunarp, vienen emitiendo documentos relacionados con el otorgamiento de predios a tercereas personas, y, vienen cobrando diversos conceptos, que resultan cuestionables, y ante lo cual las autoridades todavía no se pronuncian al respecto. Existen denuncias, investigaciones fiscales y procesos judiciales aislados por la utilización de documentos no legales, previos pagos efectuados, para beneficiarse con predios de la comunidad y con captación de dinero; y en los que está probado que estos presidentes y sus documentos carecen de valor legal.

Sin embargo, con estos documentos ilegales, se vienen transfiriendo predios de la comunidad campesina, lo que revela unos oscuros objetivos de trafico inmobiliario – de terrenos, por parte de personas organizadas, lo que merecería una investigación fiscal profunda para determinar cuántas transferencia ilegales se han realizado por parte de estos presidentes que no son reconocidos por Sunarp, previo pago que se les hace, y así  salvaguardar el patrimonio de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores.

Uno de los casos es el expediente No. 04291-2016 que se viene llevando a cabo en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria  mediante la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas en donde se indica que el presidente Jorge Bernuy no se encuentra legitimado, ni inscrito en los registros públicos, como tal  por lo que el otorgamiento de documentos no resultan válidos.

Hay muchas personas que han sido “engañados” con la entrega de terrenos desde Pedro Álvarez  a  Jorge Bernuy y nuevamente Pedro Álvarez, pues la resolución del Tribunal Registral de la SUNARP NO. 2382-2015 del 22 noviembre 2015 corrobora los observaciones hechas por la SUNARP IV Loreto, indicando que el  cargo de presidentes no es legal.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277