Skip to content

¿De dónde sacaron la platita?

Regidor electo Barba: Elisbán y Monasí gastaron 250 mil en cierre de campaña en Plaza 28 de julio

En una campaña siempre hay plata mala, mira lo que sucede a nivel nacional, al último los candidatos tienen compromisos de revertir lo gastado, que regrese ese dinero. “A Elisbán no le di mucho, le apoyé poco porque no estaba en el Comité central de campaña”. 

Las revelaciones del regidor de Restauración Nacional, Augusto Barba: En una campaña siempre hay plata mala, cuando veo constructores no me meto y revela que en el mitin de la Plaza 28 se gastó mucho dinero. Además habla sobre los políticos que apoyó y que todos están cortados con la misma tijera.

El actual regidor de la Municipalidad Distrital de Punchana y regidor electo de la Municipalidad Provincial de Maynas en la lista de Restauración Nacional, Augusto Barba del Aguila, confesó en Pro & Contra TV que para el cierre de campaña de la candidatura de Elisbán Ochoa y Jorge Monasí se gastó entre 200 y 250 mil soles. “Hasta un poquito más puede ser”, dijo el que también es dirigente de los trabajadores de Electro Oriente.

Barba del Aguila aseguró que con Monasí tenía desde la campaña anterior un trato y ahí estaba su hijo. “Esta vez postulé yo mismo y he entregado más de 50 mil soles para la campaña de Jorge. Y lo hice porque tengo vocación de servicio y que se mejore la situación de la región, de la ciudad, que está una desgracia”. Sobre su ubicación en el puesto tres de los candidatos a regidores confesó que “estaba trabajando para el puesto uno o dos y al último aparezco en el número tres, porque se acercaron otros financistas. “Con Jorge hay un grado de afinidad, respeta más los acuerdos, pero ya debería postular al Congreso, ya no a la Alcaldía”.

Sobre la elección de él y de sus familiares también fue enfático: “Tengo aura buena para apuntar a ganador, y se siente quién está en los primeros lugares y quien tiene mayor capacidad de inversión, una campaña es una inversión”, dijo. Ya que se refirió a la inversión se le preguntó sobre la cantidad que gastó Jorge Monasí en la campaña 2018 y dice: “Habrá gastado millón y medio de soles y de repente quedo corto, Monasí tiene amigos que le apoyan. Cuando veo a constructores no me meto porque no me gusta ese tipo de componendas”.

En una campaña siempre hay plata mala, mira lo que sucede a nivel nacional, al último los candidatos tienen compromisos de revertir lo gastado, que regrese ese dinero. “A Elisbán no le di mucho, le apoyé poco porque no estaba en el Comité central de campaña”.

Barba del Aguila dijo también que ya se siente ganador, aunque no sabe si Restauración Nacional meterá tres o cinco regidores. Pero él ya es regidor, así como Pancho ya es el nuevo alcalde de Maynas, dijo en el tono campechano que le caracteriza. “Hubiera querido que entre todo el equipo con Monasi a la cabeza, porque hubo dedicación de tres a cuatro años y bastante inversión”, destacó.

Sobre la derrota del candidato a la Alcaldía de Maynas por Restauración Nacional, Barba del Aguila, aseguró que “hay estigmas que pesan contra Monasí, ese voto pesado que siempre tenemos, y es de 15 a 20 por ciento que no se ha podido mover, el tema de los terrenos es el estigma mayor. Eso que no quiere dar sus tierras a la gente pobre es su estigma, ellos quieren una pequeña parcela y Monasí dicen que les niega, es un estigma”.

Al referirse al triunfo de Pancho Sanjurjo el virtual regidor declaró que el nuevo alcalde de Maynas “tiene la ventaja de ser más criollo, es un criollo loretano y Monasí un criollo costeño. Además por algunas obritas buenas que ha hecho ha tenido impacto en Iquitos”.

Cuando se le preguntó si respaldará como regidor de Maynas al actual alcalde de San Juan, Barba del Aguila enfatizó: “Yo respaldo todo lo que sea bueno para la ciudad, algunos piensan que vivo de la política, pero no es así y por eso no me he afincado en ningún grupo, mi papá es acciopopulista, por ejemplo y yo no soy de ese grupo”.

Al hablar de su trayectoria política, recordó que ingresó al mundo electoral con Raúl Chuquipiondo en cuya lista postuló y ganó con UNIPOL que tenía como líder a Robinson Rivadeneyra. Luego se fue a Maynas con Salomón Abensur y recuerda que con Chuquipiondo le pidieron una cuota inicial de 12 mil soles y luego mil mensuales y “algo de mil soles en menudeo”.

Recordó que, por ejemplo, con Salomón no respetaron el proceso interno y siempre mostró su disconformidad con la decisión final de Abensur porque le puso en el número 9 y era “como mandarme a jugar en tercera división”. Por eso optó por colocar a su hija Golda, que estaba terminando la carrera de Derecho. “Yo gané el proceso y no me puso en el número 1, desde ahí no le aprecio a Salomón y no le saludo ni cuando le veo en la calle”. También dijo que en esa campaña puso mil soles mensuales durante cuatro años y, a veces, daba 1,500.

Al continuar contando su historia política asegura enfáticamente que “los políticos siempre son autócratas, están cortados con la misma tijera”. Después de esa experiencia con Salomón postuló en la lista de Charles Zevallos a Maynas y ganó. “Nos vacaron porque un grupo interesado se encargó de crear el ambiente que éramos oposición a Charles”. Recuerda que en esa campaña invirtió 15 mil soles de cuota inicial y al final entregó 70 mil soles aproximadamente porque eran campañas millonarias.

Luego regresó a Punchana tan solo por la amistad que tiene con Euler. “Estaba en el MIL con Fernando Meléndez, otro autócrata” aseguró. No tiene reparos en decir que en esa campaña empezó dando 400 soles cada quincena y cubriendo gastos complementarios. “Algunos dan más, de acuerdo al trato que tienen con el candidato” dice mientras afirma que el actual alcalde de Punchana, Euler Hernández, es otro autócrata y que por eso no se nota trabajo en equipo en el distrito y se nota cómo está la gestión punchanina.

Finalmente, le preguntamos con cuál de los políticos con los que ha trabajado o ha financiado se quedaría y responde al instante: “No me quedo con nadie porque todos están cortados con la misma tijera, no tienen sinceridad ni transparencia para hacer un trabajo honesto, soy sincero, yo vivo de mi trabajo en Electro Oriente”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277