Skip to content

Contaminación en el Itaya

[Por derramamiento de combustible].

Rio Itaya

Rio Itaya

Hasta el momento, no hay reportes de daños a la salud y esta seria la segunda vez que electro oriente causa un daño de esa magnitud.

Ayer en horas de la mañana se produjo un derrame de hidrocarburo en el río Itaya, debido al rebalse del tanque de combustible residual, propiedad de la empresa Electro Oriente, que provee de energía a toda la ciudad de Iquitos.

Los que procedieron a tomar cartas en el asunto fue la Fiscalía del Medio Ambiente, Policía Ecológica, Autoridad Nacional del Agua y Capitanía de Puerto quienes se constituyeron al lugar para verificar lo ocurrido. El combustible  se extendió por más de 500 metros de longitud.

Inmediatamente activaron el plan de contingencia que consistió en tender una barrera plástica a fin de que el combustible no avanzara y dar tiempo para recogerlo por medio de un material absorbente, ya que Electro Oriente no ayudó a las autoridades, solo dos trabajadores fotografiaron el hecho para proceder a actuar.

“El rebalse del combustible ocasionó que una parte de este material se dirija a través de su sistema de desagüe hacia el río Itaya, muy cerca de la desembocadura del Amazonas”, sostuvo Manuel Pandal, jefe de la Policía Ecológica.

Por su parte, agentes de la Policía Ecológica y el representante de la Fiscalía de Medio Ambiente iniciaron las investigaciones para establecer las causas y la sanción correspondiente a Electro Oriente. (danyrobert_90@hotmail.com)

 

2 thoughts on “Contaminación en el Itaya”

  1. Filomeno Encarnación

    La Fiscalia, los Jueces, los abogados y los periodistas debe aumentar sus conocimientos sobre la ecología amazónica para aplicar sanciones de los daños y efectos globales, así como informar, con criterios amplios y sin leguyadas juzgando solo en base a daños locales que aparentan nimios. Pues en la ciudad de Iquitos y la región de Loreto ocurren que los abusos y las ironías que las empresas publicas (como municipalidades y del Gobierno Regional) o privadas (como Electroriente, Sedaloreto)contaminan con basuras, restos de combustibles, aparatos y equipos eléctricos y de computación descartados, arrojando y amontonando donde el Jefe desea o le place. ¡Poco les importa le humano vecino o ciudadano!. Es noble la gesta periodística de informar y allí queda todo. La ironía en Loreto, es gratis o parece que existen licencia para contaminar. Al ciudadano que desea reclamar… le piden denuncias, constancias,evidencias, daños tangibles, hasta que su reclamo deber ser firmado por un abogado. Así vivimos en Loreto, y en la Ciudad de Iquitos.

  2. A los responsables directos deberían enviarlos a Guayabamba. al igual que a los directivos.

    deberían exigirles que tomen medidas urgentes para evitar futuros derrames.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275