Skip to content

Congresista loretano Juan Carlos del Águila trata de resaltar su gestión pero queda… Peor que Mamani

“Yo le conozco bien al congresista Del Aguila, que me querelle si quiere, porque basta buscar en Infocor para conocer cómo ha estado de endeudado antes de entrar al Congreso y cómo ha pagado, se quiere hacer el  héroe cuando nunca ha sido nada, ni empresario” dijo Tato Barcia en diálogo con James Beuzeville.

 El congresista por Loreto Juan Carlos del Águila escribió que ha llegado a un acuerdo con el gobierno central, Premier y ministro de Economía, sin darse cuenta que eso no pueden hacer los parlamentarios. No se sabe los detalles de ese supuesto acuerdo en el que no participaron los demás representantes de la región. Luego de dar a conocer en las redes sociales le ha llovido sobre mojado. Le han llegado a comparar con Mamani y el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto le ha llamado traidor y corrupto y que debería demostrar cómo pago la deuda que antes figuraba en INFOCOR.

La mañana de ayer, muy temprano, el congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas escribió en las redes sociales una información que llamaba la atención. Mientras Fernando del Aguila Torres, trabajador de enlace del Despacho de Del Águila en Loreto, se encargaba de enviar a los medios dicha nota.

¿Qué decía el congresista en el post? Lo siguiente:

ULTIMO MINUTO.- HISTÓRICO LOGRO PARA LORETO.

356 Millones en total cada año de la siguiente manera:

A partir del 2019 serán 270′ y desde el 2029 se eleva hasta los 356 millones de soles año a año. Me refiero a la COMPENSACIÓN por el REINTEGRO TRIBUTARIO (200 millones y se elimina el RT desde el 2019), y por la EXONERACIÓN del IGV a las Importaciones 70′ desde el 2019, y 156′ en total desde el 2029, cuando se elimine este otro Beneficio Tributario.

Esos son los montos del acuerdo al que llegué finalmente con el gobierno central, con el Premier y con el Ministro MEF. Acuerdo que deberá ser previamente ratificado para que pueda ser LEY.

Si hoy día, que podría ser el último de esta Legislatura anual, se incluye en la agenda, y de ser aprobada mi propuesta -como estoy confiado que así será- Loreto tendrá un FLUJO DE INVERSIÓN nunca antes visto, ya que los casi 10 MIL MILLONES que esto significa, pueden ser adelantados en los próximos años mediante mecanismos de financiamiento.

Ya te informo luego en que se invertirán esos cuantiosos fondos…!!

#EsMiAporteComoCongresista
#NadieLograTantoSinEsfuerzos
#MeOcupoDeLosTemasImportantes

Pro & Contra consultó a varios excongresistas sobre las afirmaciones del integrante de la bancada de Fuerza Popular. Sobretodo el segundo párrafo donde Del Aguila afirma que es un “acuerdo al que llegué finalmente con el gobierno central, con el Premier y con el Ministro MEF. Acuerdo que deberá ser previamente ratificado para que pueda ser ley”.

Jorge Foinquinos Mera aseguró que el congresista “no tiene iniciativa de gasto, puede haber participado en la negociación pero el proyecto de ley tiene que ser de iniciativa del Ejecutivo, al cual él se puede acoplar. Pero creo que esto va ocasionar un tremendo daño a la población, y las estadísticas de los factores socio económicos que ya son negativos, se pondrán peor. Otro era el camino a negociar, se tomó el del facilismo”.

El exparlamentario agregó que “el tema es así: Dame la inversión en infraestructura para el desarrollo, (Conectividad eléctrica, a la troncal de fibra óptica, terrestre, etc) Puertos (para poder usar bien las Hidrovías), leyes que promuevan la inversión en Loreto, etc, después que cumples QUITAME TODO, pues tendré las herramientas para crecer y desarrollarme”. Agregó que es contradictorio para con el pueblo que mientras los fujimoristas como Juan Carlos del Águila actúan como damiselas de corte con los timberos, quieren arremeter con todo contra el pueblo de Loreto.

Mientras que Augusto Vargas aseguró que no puede existir ni acuerdo ni ley entre un parlamentario y el Poder Ejecutivo. “Ni  Mamani o Bienvenido llegan a ese tipo de acuerdos. La Ley del Presupuesto 2019 ya fue aprobada. Los congresistas no tienen iniciativa de gastos, es decir, no pueden aprobar leyes que comprometan al gobierno a invertir determinado monto, invertir es función del Ejecutivo. Salvo que sea otra “Ley de necesidad e interés público, declarativa”, aseguró.

También se pronunció el Presidente de la Cámara a través del programa “La razón” que dirige James Beuzeville en Radio Arpegio. Tato Barcia aseguró que esto demuestra lo que siempre ha manifestado, que el congresista Del Aguila es figuretti y en ese afán desconoce hasta su función de parlamentario.

Barcia declaró que está decepcionado de la actitud de Juan Carlos del Aguila y que no le dirigiré la palabra en toda su vida porque es una traición lo que está haciendo. “¿Quién es el asesor del congresista Del Aguila para que haga estas cosas, no entiendo por que el mensaje que se da a los inversionistas es dañino para el progreso de Loreto”, expresó.

El representante de los empresarios aseguró que los anteriores proyectos del parlamentario se caen y ha ido cambiado y trata de vender humo porque sabe que el congresista está prohibido de hacer un pacto político con el Ejecutivo. “Demuestra ignorancia y es un fujimorista vendido y corrupto que nos quiere hacer creer que su payasada es un pacto, nadie asegura que la ley que él promueve se mantendrá en el tiempo”.

Cuando Beuzeville dijo que Del Águila se siente un héroe con esta propuesta, Barcia añadió que “debe ser declarado un traidor por su figuretismo, ya que no le interesa el bienestar del pueblo sino que su nombre figure en la ley como si eso fuera lo importante.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277