Skip to content

COMUNICADO

Frente al paro Regional de 24 horas convocado por los dirigentes del SUTE LORETO; la Dirección Regional de Educación de Loreto, en relación a las exigencias planteadas comunica al magisterio en general y a la opinión púbica lo siguiente:

  1. El Pago del 30% y 35% por preparación de clases, es una deuda del gobierno nacional, la misma que está regulada por el Decreto Supremo N°166-2019-EF, la cual establece que los pagos se ejecutarán en base a Sentencia Judicial Consentida y Ejecutoriada, el mismo indica los siguientes criterios: Docentes con enfermedades terminales hasta S/. 30,000.00; con enfermedades avanzadas hasta S/15,000.00; mayores de 65 años hasta S/10,000,00 y menores de 65 años hasta S/5,000.00, para ello, los interesados deben apersonarse a la oficina de la Procuraduría Regional que funciona en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, para la verificación del estado de su trámite. Complementariamente a lo precisado en el párrafo precedente, la Dirección Regional de Educación viene actualizando un software informático del cálculo de la deuda del 30% y 35% por preparación de clases, la cual permitirá el reconocimiento mediante Resolución en vía administrativa de la deuda social y gestionar ante el consejo Regional una Ordenanza que garantice el pago sin necesidad de judicializarlo y por consiguiente gestionar las partidas presupuestarias necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para su cancelación.
  1. En cuanto a los pagos por subsidio de luto y sepelio (SSL), Asignación por tiempo de servicios (ATS) y Compensación por tiempo de servicios (CTS) a los docentes y auxiliares nombrados y contratados comprendidos en la Ley de la Reforma Magisterial N°29944, el Ministerio de Economía y Finanzas Transfiere periódicamente estos recursos, tal es el caso que con fecha 26 de agosto, mediante Decreto Supremo Nª 281-19-EF, transfirió la suma S/.771,820.00, cuyo pago se efectuó en el mes de setiembre del presente año, beneficiando a 207 servidores. Finalmente, con fecha 8 de setiembre mediante Decreto Supremo Nº292-19-EF, transfirió la suma de S/.984,270.00, estos pagos se harán efectivos hasta el día miércoles 30 del presente mes, beneficiando a 257 servidores. En cuanto a la deuda de pago por concepto de CTS, luto y sepelio, Asignación por tiempo de servicios (ATS), Sentencias judiciales comprendidas en la Ley del Profesorado N°24029 ya derogada, se vienen atendiendo regularmente con saldos presupuestales, porque así lo establece la Ley. Además, se vienen realizando gestiones para que el Ministerio de Economía transfiera a la Región las partidas presupuestales restringidas que suman un aproximado de 24 millones de soles, con las cuales se tiene previsto destinar 5 millones de soles para cumplir en parte con esta deuda social pendiente de pago de años anteriores.
  1. El pago de remuneraciones de noviembre, diciembre y aguinaldos 2019 del magisterio de toda la Región, está totalmente garantizado”.

Los recursos para el pago de las planillas y aguinaldos están presupuestados, planificados y asegurados en el Presupuesto Institucional. Es preciso señalar que los presupuestos por conceptos de jornada de trabajo adicional (encargaturas), asignaciones especiales temporales (zona rural, unidocentes, EIB y demás beneficios y conceptos remunerativos a los profesores) no son transferidas a inicio ni a mediados del año, por lo tanto, estos pagos mensuales a los profesores son asumidos por la DREL y UGELs, con sus presupuestos institucionales, a espera que los tres últimos meses de cada año el gobierno nacional los transfiera. Tal es el caso del Decreto Supremo Nº323-19-EF, de fecha 24 de octubre, mediante el cual se transfieren a la Región Loreto la suma S/ 38,730.968.00, la cual garantiza el pago oportuno.

  1. Incremento en 100 % de sus haberes de auxiliares de educación, cesantes y jubilados”. – La política remunerativa de los servidores públicos y pensionistas es de competencia del gobierno nacional, la DREL nunca tuvo esas funciones, bajo ningún concepto y ninguna circunstancia, no lo puede hacerlo ni siquiera el Gobierno Regional de Loreto, por las prohibiciones legales establecidas en el marco legal.
  1. La Dirección Regional de Educación de Loreto, viene implementando políticas de gestión descentralizada.

Actualmente se encuentran en elaboración los expedientes para la creación de ocho ( 8) UGELsoperativas: Napo, Yaquerana, Intuto, Urarinas, Lagunas, Andoas, Emilio San Martin y Sarayacu.

Así mismo, la Instalación de las Oficinas de Desarrollo Educativo Rural (ODER) en 44 distritos rurales de la Región Loreto. Las cuáles serán órganos desconcentrados, con atribuciones de carácter pedagógico y administrativo que funcionarán en las capitales de cada distrito rural de la región.

Con relación a la UGEL-Maynas, ya fue creada en la gestión anterior, lo que está en trámite es su conversión en unidad ejecutora, es pertinente señalar que la gestión pasada elaboró el expediente, la misma ha tenido una serie de observaciones en el Ministerio de Educación, las mismas ya fueron levantadas por esta gestión.

Finalmente, la Dirección Regional de Educación de Loreto, invoca al magisterio en general a no dejarse sorprender con exigencias que carecen de veracidad y legitimidad, por lo que se les exhorta a los docentes asistir normalmente y cumplir con sus funciones y a los padres de familia, enviar a sus hijos e hijas a sus instituciones educativas, ya que el servicio educativo serán garantizados por la Dirección de Gestión Pedagógica, las Unidad de Gestión Educativa Locales y la Policía Nacional del Perú.

Iquitos, 28 de octubre de 2019.

OFICINA DE RR. PP – DREL


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275