Skip to content

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA REALIZÓ II AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA EN IQUITOS

  • Encuentro contó con masiva participación de organizaciones agrarias y de la sociedad civil.

 

Con una masiva participación de organizaciones agrarias y la sociedad civil organizada que colmó las instalaciones del auditorio del gobierno regional de Loreto, se llevó a cabo en Iquitos, la II Sesión y Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por la congresista Nilza Chacón Trujillo.

Al respecto la presidenta de la Comisión Agraria, asumió el compromiso de atender y trasladar a los respectivos sectores, los planteamientos e inquietudes presentadas en la audiencia pública.

Cabe precisar que en la sesión descentralizada solo se trató sobre la insistencia del Dictamen de Ley N° 6498942315, Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), dictamen que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión Agraria.

La bienvenida estuvo a cargo del gobernador Elisban Ochoa Sosa, quien calificó de magnífica la oportunidad que los miembros de esta comisión congresal tomen contacto con los hombres y mujeres del campo que trabajan día a día para hacer producir la tierra y abastecer con alimentos a la población.

No obstante, dijo que poco se ha hecho desde el gobierno central para generar programas de apoyo al productor agrario en Loreto, la región más grande del país, guardiana de tres fronteras que siempre ha sufrido maltrato del centralismo con marginación y exclusión permanente toda vez que los grandes proyectos se quedan en la costa y la sierra.

Ochoa Sosa, felicitó y saludó la presencia de esta comisión del Congreso, para escuchar la problemática del sector Agrario y dar a conocer el plan que ellos tienen para atender las necesidades de Loreto.

La congresista Nilza Chacón procedió a la inauguración de la sesión y audiencia pública, asumiendo el compromiso de velar para que los presupuestos para el gobierno central, las regiones y los gobiernos locales sean equitativos. Del mismo modo agradeció el apoyo del gobierno regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Agrícola y Riego/GERDAGRI, para la realización de este evento.

Por su parte, el congresista Jorge Morante, principal gestor de esta sesión descentralizada de la Comisión Agraria, manifestó que la situación del agro en Loreto es muy complicada, por las trabas que pone el MIDAGRI, a la actividad agraria y al desarrollo forestal. “Esta Comisión Agraria tiene la intención de impulsar el desarrollo de la agricultura en la región”, señaló.

Es preciso indicar que la Comisión del Congreso ha tomado conocimiento de la propuesta de restitución de la vigencia del artículo 8vo de la Ley 24300, referente al ingreso del 12% del Canon Petrolero, para ser destinado a créditos promocionales a favor del productor agrario, pecuario y pesquero.

Al culminar la Audiencia Pública y Sesión Descentralizada de la Comisión Agraria, el gerente de GERDAGRI, Ing. Omar Arévalo Vacalla, realizó un agradecimiento especial al Dr. Jorge Morante Figari, por haber gestionado la realización de esta sesión descentralizada y por el apoyo brindado en las gestiones realizadas en la ciudad de Lima tanto ante la PCM para la creación de la Agencia Regional de Desarrollo de Loreto (ARDL) como para la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso en la ciudad de Iquitos.

Luego hizo referencia a las acciones que viene desarrollando desde que asumió la conducción de GERDAGRI, en los primeros días del mes de setiembre, como la propuesta de diversificación de los proyectos agrarios, el establecimiento de una alianza con SENASA e INIA para la producción de semillas certificadas, el trabajo conjunto con la Autoridad Local del Agua para el uso temporal de los barriales con la siembra de arroz, maíz y frejol caupi, 

Sobre la ARDL, indicó que se viene trabajando con cinco mesas técnicas, a través de las cuales se viene elaborando propuestas para un trabajo articulado con la empresa privada.

Durante la audiencia pública, participaron representantes de diversas organizaciones tanto agrarias, vecinales y empresarios agroindustriales, acuícolas y forestales, quienes expusieron la problemática de sus respectivos sectores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277