CNI: Pasión y compasión
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Antes de escribir éstas líneas una frase de William Shakespeare que en algún momento escribió “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira” que es, o debería, ser un canto a la tolerancia. Y para rematar una de Martin Luther King que afirmaba “tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”. Y en cuestiones de fútbol, como en otros avatares de la vida, cada quien tiene su verdad pero muy pocos conocen la verdad.
La verdad es que el equipo de Colegio Nacional de Iquitos tenía una planilla mensual de 120 mil dólares. Lo que lleva a concluir que se requería un millón 440 mil dólares al año para cumplir con todos los jugadores y mantenerlos al día en sus pagos. Lo contrario era tener la espada de Damocles de la Agremiación y de los rivales cada partido por eso de las planillas incompletas que marcó el torneo más que las jugadas.
En esa cifra no contamos los pagos –igual de obligatorios- a SUNAT, AFP, EsSalud y arbitrios municipales. Según cálculos de entendidos en el manejo de CNI se necesitaba 250 mil dólares mensuales para mantener al equipo durante la campaña 2010. Sin ser matemático se concluye que requería tres millones de dólares.
Porque se tenía que cumplir un compromiso de 38 mil dólares mensuales a la Agremiación por las deudas del 2009, ya que, entre otros, el profesor Jorge Machuca y Luis Cubilla habían llevado el tema de la impuntualidad en sus pagos a ese ente.
Qué recibía CNI como ingreso. Para –es una verdad irrefutable- que cualquier empresa o institución sea rentable sus ingresos deben superar a sus egresos. No hay discusión sobre ello. Y podemos acudir a Shakespeare, Martín Luther King o Baldor y llegaremos a la misma conclusión. El canal de cable desembolsaba cerca de 400 mil dólares anuales con abonos mensuales. Otro ingreso importante debería ser la taquilla que –erróneamente- se cree tiene en Iquitos una plaza envidiable. Ni el 5 por ciento de la población de Iquitos acudía al estadio para ver a CNI. Podrá decirse que es por los malos resultados y la pésima campaña. Y puede ser verdad. Pero mayor verdad y lo concreto es que la taquilla no cubría ni siquiera una cuarta parte del presupuesto. Una fecha solo ingresaron al Max Augustín 790 espectadores que dejaron cerca de 20 mil soles. Y de ese monto se tenía que pagar los gastos inevitables de personal y entregar 3,500 soles al IPD porque es el monto mínimo establecido por partido, así no haya una abultada recaudación. Por eso los ejecutivos de CNI decidieron jugar fuera de Iquitos porque en Tarapoto el Municipio no cobraba por uso del estadio y el público pagaba más por cada entrada. Recuérdese que aquí un alcalde mequetrefe –cuyo nombre es mejor no escribir- quitó el poco apoyo que se daba a CNI. Y recuérdese también que otro alcalde destinaba platita a un equipo limeño solo porque en CNI estaba su rival político. Recuérdese. Así las cifras, una campaña de CNI es insostenible.
Bajó CNI. Sí pues. Igual seguiré siendo hincha. Pero esa pasión hace tiempo se ha convertido en compasión porque se necesita mucho de ello para mantener un equipo en el fútbol profesional. Y, ya pues, en Iquitos no hay quién se compadezca de CNI. Y como es pasión no será extraño que quienes encuentran culpables en este fracaso de la baja busquen artífices en la subida de los siguientes años. Lo malo para esos será que verán al culpable y al artífice con el mismo rostro. Porque la pasión nos dio la gloria y la compasión nos llevó al descenso. Al menos eso es lo que creo.
el pelacho ese va a pasar la historia el q hizo subir y bajar a nuestro glorioso CNI, Q malos directivos
Iquitos, sin futbol profesional. Que ironía!
Iquitos tiene un de los mejores estadios del Perú pero no tiene por ahora futbol profesional.
Estuve la semana pasada 2 dias en Iquitos, fui una tarde al Max Agustin y me entró la nostalgia porque recordaba a mi querido CNI jugando en el viejo Max y escuchar retumbar el estadio con cada gol albo. Hace 20 años vivo en la capital y tambien siento pena que ahora no podré ver a mi querido CNI jugar en Lima. Y es cierto a un equipo no solo lo hace el entrenador o los dirigentes, mas que ellos estan los jugadores y los jugadores nunca mostraron esas ganas de triunfar. Un ejemplo: Sampaoli mando a la baja a Bolognesi de Tacna, ahora está a punto de ser campeon con La U de chile. ¿porque? Por la actitud de la gente y sobre todo de los protagonistas directos como son los jugadores. A CNI le podrán poner el mejor entrenador del mundo, pero con la misma gente y los mismos jugadores no se llegará a nada. Eso tenganlo bien seguro amigos. Ahora solo queda esperar otra hazaña de llegar a primera.
saludos
Señor Director, hoy como ayer usted busca defender lo indefendible, busca confundir a la poblacion con sus argumentos «… segun los entendidos», cuando las cifras que expone no resiste el minimo analisis, hasta un cachimbo de contabilidad puede percibir sus intenciones (posiblemente por indicación del presidente del CNI o por compasion al mismo). Lo cierto es que el UNICO CULPABLE es Ivan Vasquez, por entrometerse en el trabajo de LOS ENTENDIDOS. (espero que tenga la tolerancia para aceptar el derecho de opinion, porque muchas veces escribo para leer solo yo).
«La compasión es la raíz de todas las formas de veneración» según Dalai Lama,
«Repudio a los misericordiosos que se complacen en su compasión; les falta vergüenza» decia Friedrich Nietzsche
COMO SIEMPRE Y UN POCO MAS LE ECHAN LA CULPA AL ALCALDE DE MAYNAS LA BAJA DEL CNI. SRES. HAY QUE DECIR LA VERDAD Y NO COULTARLO CNI NAJO DE CATEGORIA POR UNA PESIMA CONTRATACION DE JUGADORE Y LO QUE TRAJO CONSIGO UNA PESIMA CAMPAÑA, AL INICIO DE TEMPORADA DECIAN ESTOS SON LOS JUGADORES QUE DEJARAN EN ALTO A LA REGION LORETO Y QUE PASO SE PERDIERON CASI TODOS LOS PARTIDOS DE LOCALES.
SRES. DIGAN LA VERDAD QUE EL MANEJO DIRIGENCIAL FUE PESIMO Y LA CONTRATACION DE REFUERZOS PEOR COMO TRAEN A UN JUGADOR COMO CASTRO QUE EN ALIANZA LIMA NO HACIA NADA.
AHORA COMO YA BAJO DE CATEGORIA DICE VAMOS A JUGAR LA SEGUNDA CON PUROS LORETANOS PARA HACERNOS CREER QUE ES REGIONALISTA.
DIGAN LA VERDAD NO TRATEN DE JUSTIFICAR UNAPESIMA CONTRATACION DE JUGADORES Y UNA CAMPAÑA MEDIOCRE EL RESPONSABLE UNICO ES EL PRESIDENTE DE LA INSTITUCION CNI SIEMPRE SERA EL MAS GRANDE EN LA REGION LORETO Y TODA LA SELVA PERUANA ARRIBA CNI CARAJO
Acá es la incapacidad del presidente, tampoco se querra subsistir con el aporte de la televisión y la taquilla, donde está su «capacidad» de gestionar sponsor principal que todo el año no lo tuvo, es que acá nadie lo quiere. Como también se pedía que el público asista al estadio, si había jugadores mediocres, donde están los A1 que prometió el mentiroso.
CNI, simplemente bajó, por el incapaz Presidente….!!!
Los comentarios están cerrados.