SISMO DE MAGNITUD 8 SACUDIÓ LORETO

Un movimiento telúrico generó pánico en los ciudadanos de la ciudad de Iquitos durante la madrugada del domingo. Los primeros registros por parte del Instituto Nacional de Geofísica del Perú – IGP arrojaron datos de un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter registrado a las 2:41am con una profundidad de 141 km ocurridos al Sur Este de la localidad de Lagunas provincia de Alto Amazonas en la región Loreto. Horas más tarde fue actualizado a 8.0 en la escala de Richter. El fuerte movimiento sísmico fue catalogado como intenso por parte de los ciudadanos debido al tiempo prolongado que además fue acompañado con el corte de fluido eléctrico en diferentes zonas.

Los ciudadanos de los cuatro distritos que corresponden a Iquitos metropolitano pasaron un gran susto. El sismo que se sintió prolongado provocó que familias enteras salieran del interior de sus viviendas. Los centros nocturnos que aún continuaban atendiendo a sus clientes registraron pánico teniendo que poner a buen recaudo a varias personas que se encontraban atemorizados. A la tensión se sumó la falta de energía eléctrica que afectó a casi toda la ciudad siendo prolongado para diferentes sectores restableciendo el servicio en horas de la mañana.

En el distrito de Iquitos varios edificios fueron afectados. En la intersección de Próspero con Brasil la empresa Cable Visión presentó el colapso de su balcón en el nivel superior de su local. Enormes escombros cayeron sobre la vereda peatonal. En la intersección de las calles Próspero con San Martin se produjo la caída de ventanas de vidrio a la vía pública dejando varios trozos regados en la calle. En la tercera cuadra de la calle Tacna un poste había colapsado presentando el riesgo de caída y ruptura de cables que provocaron la falta de energía eléctrica en toda la zona.

Las unidades de emergencia iniciaron su labor luego de ocurrido el desastre encontrando en las calles un intenso patrullaje por parte de las diferentes comisarías y dependencias policiales encontrando a sus movilidades constatando las diferentes zonas para prevenir una posible emergencia. La municipalidad provincial de Maynas hizo el reconocimiento de las zonas afectadas por parte de la oficina de defensa civil quienes realizaron un desplazamiento por todo el distrito de Iquitos y parte de los demás distritos.

“En estos momentos estamos haciendo la evaluación por parte de defensa civil, el local más afectado se encuentra en la intersección de Próspero con Brasil, una edificación antigua. En total fueron siete zonas las afectadas y por disposición del alcalde Francisco Sanjurjo tenemos a todas las gerencias a disposición quienes se encargaran del recojo de escombros y tener todo controlado durante la mañana” dijo el señor Roy Llerena mientras realizaba el recorrido por el distrito de Iquitos durante la madrugada.

Quienes también se sumaron fueron los bomberos voluntarios. Uno de los principales representantes fue el abogado Rodolfo Arévalo,  ex presidente de la compañía de bomberos de Iquitos. “Una vez que los bomberos tuvimos conocimiento más detallado del epicentro varios de civiles salimos a las calles para brindar ayuda a los vecinos que lo requieran pero estamos viendo que las zonas afectadas son locales de empresas privadas. Hasta el momento en Iquitos no tenemos conocimiento de personas lastimadas debido a que tenemos monitoreo constante con los hospitales y centros de salud. Vamos a continuar monitoreando y si en otra ciudad requieren nuestra presencia estamos listos para brindar apoyo” manifestó mientras acompañaba a los responsables de defensa civil de Maynas.

Varias familias de los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchana tomaron la decisión de pasar el resto de la madrugada en la puerta de sus viviendas. Muchas personas sacaron sillas a la vía pública por el temor de una posible réplica. Por declaraciones de diferentes ciudadanos que viven en zonas inundables indicaron que pasaron temor debido a que tenían que cruzar los puentes precarios durante el movimiento sísmico para llegar a zonas secas donde pasaron el resto de la noche.