Skip to content

CEPA BRASILERA: “LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS SERÁN CRÍTICOS”

Ante la llegada de la variante brasileña de coronavirus al Perú en las regiones de Loreto, Huánuco y Lima, se pronosticó el colapso del sistema de salud público y privado por la gran cantidad de casos que se registran.

La mutación de este nuevo virus, fue descubierta y codificada por japoneses debido a turistas que fueron desde Manaos (Brasil), entraron en cuarentena y descubrieron cuadros diferentes.

La pandemia en Loreto, parecía estar controlada por la alta incidencia que tuvo el SARS-CoV-2 en la primera ola.

Sin ánimos de generar pánico, pero si de prevención, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa manifestó que “los próximos 10 días serán críticos y vamos a esperar más fallecidos”.

“La gente tiene que entender que el virus se transmite de persona a persona y lamentablemente, la población se ha relajado tremendamente. Por más inmunidad de rebaño que tengamos con 80% de cero prevalecía, todavía el 20%, es decir 242 mil personas están expuestas y solo el 5% que llega al hospital (12 mil personas) hace colapsar el sistema”, advirtió el especialista en diálogo con Pro & Contra.

SURGE PREOCUPACIÓN
Actualmente Loreto registra 250 hospitalizados, de los que 32 están en unidades cuidados intensivos (UCI) y 31 requieren ventilación mecánica. Mientras que 108 personas fallecieron a causa del virus.

“Hay 5 niños que presentan sintomatología, de estos, 4 están por confirmar y hay 1 niño de 7 días de nacido”, contó Calampa.

Desde el inicio de la pandemia, la Diresa de Loreto reportó un total de 64 mil 881 casos de Covid-19 entre confirmados y sospechosos, de los que 2 mil 471 han fallecido.

CIERRE FRONTERAS
Para el especialista, el cierre de fronteras no sería la única solución para evitar la propagación de la cepa de Brasil. Por lo que se debe coordinar la vacunación de la población para controlar la cepa de Colombia, que quizá ya está en territorio peruano.

“Esperamos no llegar al extremo que tuvimos en la primera oleada. Nosotros tenemos miedo de infectarnos, estamos preocupados, pero no desesperados”, manifestó.

((((DATO))))
La aparición de la variante del Amazonas fue confirmada el pasado martes 12 de enero por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279