Skip to content

Casos de investigación en la fiscalía Anticorrupción de Loreto se dilatan

 Por falta de peritos en ingeniería civil y otros

En el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Loreto que despacha la jueza Ericka Evanice Ibérico Vega, ayer a las doce y quince del mediodía se llevó a cabo la audiencia por el presunto delito de negociación Incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado peruano, en contra de Oliva Ladines Cristian Eduardo, Peñaloza Vargas José Tito  y otros.

En este caso que se investiga a los imputados, es por la construcción de una casa de comunicaciones y una antena para la Autoridad Portuaria Nacional – APN  sede Iquitos, según el expediente  No. 0041-2018, estuvieron presentes el fiscal a cargo de la investigación y el abogado defensor de los imputados, no se apersonó el procurador anticorrupción. El fiscal pidió prórroga de ocho meses más  para que realice y complemente la investigación y sea declarado compleja.

Uno de los detalles que dio a conocer el fiscal  en esta audiencia fue que pidió la prórroga de la investigación el 09-09-2018 y se inició el 08-01-2018, además que faltan peritos en ingeniería civil que la fiscalía anticorrupción de Loreto no cuenta y que solicitó a sean contratados los peritos Leoncio mejía o Alberto Palacios Criollo, pero, si cuentan con peritos contables que no pueden avanzar con sus labor debido a que tiene una alta carga laboral. Además el fiscal dijo que en este proceso falta la declaración de la miembro de la OSCE Patricia Seminario Zavala quien no ha concurrido a dar sus declaraciones aún.

La defensa de los imputados en su intervención dijo; sus patrocinados desde el primer momento que se inició la investigación concurrieron a declarar y presentaron los medios de prueba respectivos, así como la documentación sustentatoria en sus descargos y declararon a inicios del año 2017. Dijo el abogado defensor: El Ministerio Público no ha establecido la gravedad de los hechos, además que en el delito de negociación incompatible  no hay ningún perjuicio económico al Estado. Han pasado 18 meses y el Ministerio Público no ha hecho nada y el plazo de la investigación venció el pasado 15 de setiembre 2018 ya han pasado dos meses del plazo, es por eso que hizo mención a la casación 309- 2015, por lo que solicitó a la jueza Ericka Ibérico no conceder el plazo de ocho meses a la fiscalía por ser muy excesivo.

Además, la defensa de los funcionarios de la APN está solicitando el sobreseimiento del caso y de concederse el plazo debe ser prudencial, además sería inoficioso por no haber concurso real de delitos en negociación incompatible y falsificación de documentos.

Luego del debate de las partes, la jueza; en el plazo de ley emitirá la resolución correspondiente y se conocerá si concede  o no la prórroga al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones o acceda al pedido de la defensa para el sobreseimiento del caso.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277