Cascos

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Hace por lo menos dos períodos ediles en Maynas se persiste en obligar a los conductores de vehículos menores para el uso del casco de seguridad. Y hace el mismo tiempo que se insiste en el error de hacer operativos para multar a quienes no cumplen con esa norma. Y eso se percibe como un abuso de la autoridad porque existen otras prioridades no solamente en el tránsito sino en otros aspectos de la gestión.

Mientras Charles Zevallos siga enfrascado en sus frivolidades nada de lo que emprenda será visto como una cuestión seria por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Maynas. Es muy difícil que una gestión que no predica con el ejemplo desarrolle un programa mínimo de respeto a las normas. Dicho con más claridad: mientras el alcalde sea prisionero de un grupo económico que le impone mequetrefes como funcionarios seguirá siendo el hazmerreir de los pobladores.

El casco es solo un caso. Y su uso debe ser materia de una decisión personal porque ya dejemos de percibir al Estado como aquel ente regulador de nuestra forma de vida. Quienes amamos la liberalización de la convivencia social y estamos empeñados en reducir al Estado protector de todos los rubros no tenemos otro camino que oponernos al uso obligatorio del casco. Y, además, porque existen normas que han sido pensadas para otras realidades. Solo un ejemplo: el reglamento establece la prohibición de circulación de motocarros en la carretera Iquitos Nauta, pero la autoridad regional de Transporte ha dado un permiso especial a los conductores de motocarros para que circulen. Lo que grafica que las normas tienen que adecuarse a la realidad regional. Lo mismo tendría que suceder con el casco. Hay otros ejemplos.

Lo mejor que pudiera darse es que use el casco quien desea. Y sí se podría emprender una campaña de respeto al reglamento de tránsito impidiendo que se maneje en estado de ebriedad. Porque es más peligroso manejar en estado etílico que hacerlo sin colocarse el casco. Pero, claro, la Policía y las autoridades ediles creen –equivocadamente- que obligando al uso de casco harán que se respete el principio de autoridad cuando lo que hacen es evidenciar que tenemos autoridades sin principio.

4 COMENTARIOS

  1. Que lastimoso tener que leer una nota asi, referida al uso obligatorio del casco. Lastimoso viniendo de una persona cabeza de un diario informativo. Quien como ciudadano visible que es, deberìa promover el respeto a la norma. Ciudadano, señor Vàsquez, es la persona que cumple con sus deberes sociales. No respetar la Ley es vivir al margen de la sociedad. Ciudadano viene de ciudad. Soy un ciudadano ateniense nada màs porque vivo con apego a la Ley decía orgullosamente Sòcrates. ¿Es usted un ciudadano Iquiteño?

  2. Eso mismo es lo que comenté hace poco por este medio. Usted me da la razón. No hay nada para ordenar este caos llamado tránsito. Y la policiá, orgullosa de haber impuesto ya más de mil papeletas por no usar casco. Según su lógica, cuando lleguen al millón, el problema del tránsito ya estará solucionado y otros problemas también.
    Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

  3. yo pediria a la autoridad edil que se deje de quere eriquecerse con ordenanzas sobre multas por el no uso de casco. mejor seria que se dedique a cumplir con su labor de alcalde que prometio en su campaña, a la solucion de la problematica social que aqueja hace muchas decadas, que son seguridad ciudadana, atencion a la clase mas necesitada, construccion de pistas, programas sobre recursos naturales dandole un valor agregado, crear industrias para la biodiversidad. esto va tambien para el alcalde de san juan que prometio mucho y no cumple. pasaron dos alcaldes y no hicieron nada, el distrito luce como entes un desorden sin pistas que embelleceria la ciudad. asi tener una atraccion al turismo en nuestra region.

Los comentarios están cerrados.