Casco y chaleco naranja
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
No es que el nuevo reglamento de tránsito haya incluido recientemente el uso obligatorio de casco. Mentira. Lo que se incorporado a la norma es la utilización de “chaleco o chaqueta de color naranja reflectivo, en cuya espalda se halle fijado el número de placa única nacional de rodaje de la motocicleta que conducen”. Porqué se obliga policialmente en Iquitos al uso del casco y no del chaleco “naranja reflectivo” es una pregunta que deberían responderla las autoridades que están empeñadas en quitarnos un poco de libertad de tránsito. En anterior artículo esboce la explicación que, aparte de restringir la libertad, la medida responde a otras realidades ciudadanas. No a la de Iquitos. Y acudo a un párrafo ajeno para sustentarla.
Un especialista señala que «esa disposición puede ser inconstitucional, por estigmatizante, por violentar el derecho a la intimidad, al libre tránsito. Las placas son para las cosas, no para las personas como se pretende. La realidad colombiana de donde se ha plagiado esta norma es muy distinta a la nuestra, donde el sicariato no se da acá como se da allá”. Material reflexivo para los abogados que en Iquitos no han intervenido como se quisiera o, en el mejor de los casos, no han sido consultados como se debiera.
Otros consideran que “no es elegante andar así». Pero más allá de cuestiones estéticas, siempre subjetivas, son escasas las personas que usan cascos por convencimiento que genera seguridad. Lo hacen porque están “obligadas” y temen ser multadas. Vaya forma de proteger la propia vida. Sin embargo, hay una verdad verificable: los que no usan casco son la mayoría y parece que no lo harán por más “batidas” policiales mercantilistas que se programen. Si es así ya es hora que alguien promueva una movilización de “los sin casco” para que las autoridades entiendan que la medida es repudiada. Y de una buena vez se acabe el negocio informal de los comerciantes inescrupulosos y se termine la prepotencia policial sesgada que se observa en los últimos días en Iquitos.
Además, ni los que usan casco por obligación cumplen la norma. Pues, para ilustración, transcribo este párrafo: “El casco protector del conductor y del acompañante de una motocicleta, deberá tener la identificación del número de la placa de rodaje, el cual no deberá contener dispositivos reflexivos o elementos que afecten su visibilidad”.
No podemos pedir respeto a las normas de esa forma. O se obliga al casco y chaleco o no se obliga a nada. Y eso del colorcito naranja ya me parece más que reflectivo, abusivo.
Asi dicen ser periodistas imparciales cuando fomentan la informalidad, la irresponsabilidad y un mal llamado levantamiento de los que no usan casco; Dios que ejemplo estamos dando a nuestros hijos…Por favor, semaos mas responsables y no utilicemos la profesion de periodistas para promomer lo malo; la seguridad es responsabilidad de todos, no seamos testarudos. Demostremos nuestro civismo; demostremos que somos capaces de ser mas responsables con nuestras vidas y la vida de los demas.
A mi parecer si seria necesario la placa de rodaje en los chalecos ya que existen tantos delincuentes y rateros en la ciudad,que la vida ya no es segura y eso lo aseguro porque un maldito ratero acabo con la vida de mi tio que dignamente se ganaba la vida, se rompia el lomo como se dice criollamente para llevarse un pan a casa, hasta que un desgraciado lo mando al hospital y ahi fallecio.DONDE PAPA DIOS LO TENGA SIEMPRE TE RECORDARE JAVIER MORI DELGADO.lamento no estar en nuestra tierra y haberte despedido como era.
Si bien lo del chaleco con número de placa y el casco con el mismo dato, me parece no tiene mucho sentido y además es ilegal, el uso del casco si es importante en cuando puede salvar alguna vida, si se propone no usarlo y se producen algunas (o solo una) muertes de «los sin casco» el Periodico o quien sea se harán cargo del entierro, los deudos o el dolor de los que pierden un ser querido? seamos responsable con los comentarios la seguridad no está demás.
Somox una mayoria silenciosa. La resitencia pasiva esta bien pero debemos pasar a la manifestación contestataria. Amigos del COLEGIO DE ABOGADOS, pueden hacer algo en beneficio de la individualidad?. Quien será el actual decano, que nunca dice nada. Y los candidatos actuales como el tal huevon Cabrera con su vocecita quebrada de soprano, que dicen que es el favorito, tampoco hará nada.
Los comentarios están cerrados.