Skip to content

CANCIÓN “FIDELINA” ES DE LA COMUNIDAD TICUNA DE COLOMBIA

“Fidelina”, es el título de la canción que se ha vuelto viral en las redes sociales. Sin embargo, muchos se apropiaron de su autoría y no reconocen que el compositor de este pegajoso tema es Miller Marciano Coello, miembro de la comunidad nativa de Arara, de la etnia Ticuna de Colombia.

La melodía fue grabada hace 7 años y el vocalista que interpreta la canción es el sobrino de Miller, Oliver Marciano Ventos 

“Yo hice la letra en lengua ticuna (colombiana), somos de la comunidad nativa de Arara. Oliver Marciano lo arregló, puso las notas y lo cantó. Empezamos a cantar en las comunidades, los centros poblados. Hicimos el video y lo subimos a YouTube. A través de las redes, la canción empezó a sonar en el trapecio de la frontera”, contó Marciano. 

La canción hace cinco años sonaba en Tabatinga, Leticia y Santa Rosa, y ahora le escuchan en Bogotá, Villavicencio, Cauca, donde es todo un boom.

En Perú, algunos grupos que han tomado la autoría “Fidelina” como si fuera de ellos, por lo que iniciarán acciones legales contra ellos. Miller señaló que otros 3 grupos peruanos se contactaron vía WhatsApp y nos pidieron el permiso para que toquen.

“Como no pudieron contactarnos hicieron la grabación. Oliver Marciano como que se molestó un poquito. Así sea por mensaje o por llamada, así se da el respeto”, comentó. 

Con respecto al registro, Miller Marciano sostuvo que en Bogotá están realizando los trámites ante el Ministerio de cultura de Colombia, para inscribir dicho tema musical como de su autoría. Mientras que Oliver Marciano registrará también otros temas como “Tu mentira”. 

Los artistas no descartan visitar pronto el Perú. Adelantó que un empresario de la ciudad de Pucallpa les contrató para que den un espectáculo con este conocido tema.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275