Becas y más becas

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

A raíz del artículo publicado ayer he recibido algunas opiniones. Como se verá la educación es un tema que no solo provoca polémica –de las buenas, eh- sino que promueve la discusión en torno a lo que se hizo y debería hacerse. Los medios deberíamos, también, servir para eso. Existen especialistas y personas que sin serlo tienen mucho que aportar. Sería interesante que se promueva un debate sobre las propuestas regionales para mejorar  la educación. Me imagino que los señores del Sutep, aparte de protestar por causas totalmente justas, tienen proyectos para mejorar el sistema. Supongo que SITASE y SUTASE tienen propuestas para que los administrativos empujen los planes para mejorar la relación entre todos los segmentos del sector. Pienso que las autoridades que encabezan la DREL tienen propuestas para romper con las deficiencias que ellos no lo han creado pero sí lo han mantenido de alguna forma. Debo confesar que el tema educativo no sólo me emociona y fascina sino que me alienta a pesar de las cifras. A pesar de los datos que llegan a mi escritorio. Será porque estoy convencido que si no mejoramos la educación jamás seremos buenos ciudadanos. Transcribo dos opiniones.

Benzo Reátegui me escribe “En los noventas se hizo algo de aquello en las municipalidades de Yavarí y Ramón Castilla, con Mario Rivera y Juan de Dios como alcaldes pero sin los alcances que ahora pretende el gobierno. Humildemente varios muchachos se hicieron profesionales en la UNAP y el Pedagógico. No se hizo más porque las autoridades hasta ahora no logran entender la importancia del desarrollo humano y capital social”.

Enrique Rodríguez más polémico me señala “Ya bacán..! Cogemos un chico inteligente de la ribera. Lo becamos en un colegio emblemático. Como es bueno lo llevamos a Lima becado a la Universidad. Como es recontra bueno le damos una Maestría  en Estados Unidos. ¿Y? ¿Va a regresar? No va volver porque el Perú no le ofrece ¡nada de nada! Se va a quedar en los Estados Unidos para siempre. Salió de la chacra pero no va a volver ni como turista. Y encima va a decir que este país no le ha dado nada. ¿Cuántos alumnos talentosos se han quedado  afuera? ¿No estamos promoviendo la fuga de talentos? El modelo educativo tiene que ir de la mano con un Proyecto Nacional y un Modelo de Desarrollo. ¿Salvo que estén organizando una service de cholos baratos para las naciones industrializadas?”

No adopto el pesimismo sin dudas ni pausas de Enrique. Tampoco añoro lo realizado en Yavarí y Ramón Castilla. En el primero porque se hace camino al andar. En el segundo porque debemos darle continuidad por lo menos de tres décadas a las propuestas. Aquello de la beca a los jóvenes talentosos es una buena iniciativa que en el camino debe mejorarse. Nunca rebajarse. Para ello debemos involucrarnos todos. Nadie debe ser excluido. Que es difícil, claro que lo es. Pero esa comprobación debe llevarnos a iniciar con bríos el proyecto porque las cosas fáciles las dejamos a los mediocres que tienen esa condición porque nunca han pensado en grande y confiado en sus capacidades y en las de los demás.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.