El apu George Alvarado, de la comunidad nativa Buena Vista en el río Arabela, marcó su posición en contra de la creación de una nueva reserva y negó que los pobladores tengan contacto con los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
“No hemos encontrado personas calatas en nuestro territorio y no hay PIACI en esta zona. No sé qué estudios hizo AIDESEP, ORPIO o el Ministerio de Cultura para que digan que se pueda dar esta reserva”, declaró para Pro y Contra.
Alvarado dejó en claro que como pobladores desde hace muchos años defienden su comunidad más no la zona petrolera o maderera, por lo que no permitirán la creación de la reserva bajo el argumento que protegerá el medio ambiente.
Para los lugareños, la creación de una nueva reserva, solo conllevaría a que se vean limitados en las actividades de pesca y caza.
“Como comunidad vamos a tomar nuestras propias iniciativas, para que nos escuchen vamos a ir a Iquitos el 4 o 5 y también a Lima. Si el presidente (Pedro Castillo) no nos hace caso, tomaremos otras determinaciones”, advirtió.