Skip to content

AMPLIARÁN DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN PARINARI POR DERRAME DE PETRÓLEO

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas y la viceministra Marilú Chahua, junto con el presidente del OEFA Perú, se reunieron con las comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari en el marco del derrame de hidrocarburos en la quebrada de Cuninico.

Durante la reunión, los pobladores expusieron la situación en la que se encuentran y solicitaron atención a sus demandas relacionadas con el agua, alimentos y medicinas.

En esta mesa de diálogo, se acortó que el Ministerio del Ambiente seguirá el proceso de ampliación de la declaratoria de emergencia ambiental en el distrito de Parinari, en un plazo de una semana en base a la información que proporcionen los sectores involucrados.

El OEFA en el marco de sus funciones realizará las coordinaciones para el monitoreo ambiental con las instituciones competentes y las comunidades del distrito de Parinari.
La PCM evaluará la declaración del estado de emergencia en el marco de la SINAGERD, en atención a la RM 187-2022-MINAM (DEA). 

Además, las comunidades de Urarinas y Parirani, solicitan declarar el Estado de Emergencia y que la próxima reunión se realice en Nauta, en un plazo de 7 días posteriores de la reunión del Consejo de Ministros, del 19 de octubre. 

A través de la PCM se analizará y definirá el apoyo complementario en la dotación de agua en coordinación con los demás sectores. Asimismo, se solicitará al MVVCS concretar una propuesta definitiva para agua y saneamiento para los distritos de Parirani y Urarinas. 

A solicitud de la congresista Elizabeth Taipe, se requiere la presencia de la Ministra de Energía y Minas en la próxima reunión.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277