La nutricionista Lita Santillán Mendoza, señaló que realizan un trabajo arduo en las prestaciones de servicio en los centros de salud, otorgando suplementación a niños preventivamente y brindando el tratamiento durante seis meses con niños que padecen anemia.

“Tenemos una mesa de primera infancia en la que trabajamos con sesiones demostrativas, que las madres cumplan con las vacunas y la suplementación. Este año recién los alcaldes están entrando en esta problemática y ver cuántos niños de su jurisdicción tienen anemia y desnutrición”, comentó.

Consideramos que los alcaldes deben considerar dos indicadores: niños suplementados con hierro y menores con tratamiento por anemia para asegurar que lo completen haciendo un seguimiento hasta los 11 años.

“En San Juan, el alcalde se comprometió a comprar 18 hemoglobinómetros para hacer el dosaje. Ojalá que esto hagan los demás alcaldes en los centros de salud”, dijo

Cabe señalar que la Municipalidad de Maynas a través de la Coordinación del Programa de Complementación Alimentaria, capacitó en alimentación saludable, anemia y prevención del dengue a 80 representantes de comedores populares de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista, distritos que concentran los mayores índices de niños con esta afección.