Renato Achata, dirigente magisterial, se refirió a la movilización convocada por el Sutep para apoyar la vacancia del Presidente de la República, Pedro Castillo.

«El Sutep es un cascarón que ni siquiera puede responder al reto del patrón, porque el ministro de Educación (Rosendo Serna) es el patrón que los ha retado públicamente para que hagan la huelga y no veo que el Sutep esté convocando a ninguna», criticó.

Achata recordó a Pro y Contra, que en su época, ante las provocaciones del Minedu, docentes y dirigentes alzaban su voz de protesta y lo «tumbaban».

En este sentido, dijo que el magisterio saldrá el 25 y 26 de julio, convocado a nivel nacional por la Fenate, para defender la democratización de la Derrama Magisterial.

En Loreto, las protestas serán para garantizar el pago del maestro, porque existe un forado de 50 millones de soles que hasta ahora no ha sido subsanado y peligra el sueldo correspondiente al mes de octubre.

«A nivel nacional apoyamos que la Derrama se democratice. El Sutep está llorando por la herida y no los acompañó en su paralización ni su mamá», señaló.