Skip to content

A veces los empresarios viven en una isla

Jorge Ayarza, gerente de Promoción Económica de MPM

jorge ayarza

 

¿Con qué sector se debe iniciar la reactivación económica en Loreto, mejor dicho, en Iquitos?

Se debe reiniciar la reactivación económica con la ejecución de las obras públicas, en este caso ya se están iniciando los trabajos del mercado Modelo y otras paralizadas por esta pandemia. Esto contribuirá a circular el dinero en la base económica de la cadena productiva, además vamos a continuar con los trabajos de atención a comunidades con los proyectos productivos de Maynas, proyecto de inversión en animales menores y proyecto de inversión en hortalizas. Ya atendimos a 32 comunidades con más de 70 mil gallinitas criollas mejoradas, muchas comunidades están en pleno proceso de producción de huevos y hortalizas, son estas las que nos dieron de comer durante la peor crisis de la pandemia,

¿El sector de restaurantes y tiendas con atención al público tienen que cumplir ciertos protocolos, pero encuentran trabas como los permisos de INDECI y del municipio, como agilizar estos trámites?

Estos sectores están sujetos al Decreto legislativo N° 1447, que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía peruana por la emergencia sanitaria. Las empresas deben presentar su “Plan covid” aprobados por el MINSA, además estamos realizando los cambios de giro de negocio complementarios o afines entre sí y pueden realizar obras de refacción y/o acondicionamiento, a fin de adecuar sus instalaciones al nuevo giro, sin afectar las condiciones de seguridad, ni incrementar la clasificación del nivel de riesgo a alto o muy alto. El cambio de giro es de aprobación automática. Solo requiere que el titular de la licencia presente a la municipalidad una declaración jurada informando las refacciones. Los negocios que cuenten con licencia pueden realizar el servicio de delivery sin trámite adicional, a la fecha ya se ha realizado más de 40 cambios de giro con emisión de nuevas licencias. Por otro lado, tenemos la ley general del bodeguero, ley Nº 30877, promulgado en el año 2014 y cuyo reglamento fue aprobado el 14 de mayo del 2020, en donde indica que se puede emitir una licencia de funcionamiento provisional con una duración de 12 meses, previa evaluación de compatibilidad de uso de suelo, no tiene costo, es gratuito, solo se debe presentar la solicitud y llenar la declaración jurada. Se debe simplificar y alentar los procesos de reconversión empresarial, reducir barreras burocráticas, apoyo a la micro y pequeña empresa, además ya se ha iniciado por parte de la División de Desarrollo Empresarial el Programa de Asistencia y Promoción Inmediata de las empresas hoteleras y turísticas.

¿La clase empresarial en Loreto está comportándose como siempre, como en la época del caucho o la época petrolera?

A veces sentimos que la clase empresarial vive en una isla con sus propios problemas, desde siempre tuvimos la iniciativa como municipalidad de acercarnos, incluso a nuestro llamado nos reunimos hace unos meses con empresarios de la calle Próspero, Arica, para tratar el tema de residuos sólidos, horarios de recojo, serenazgo, etc, la apertura al diálogo siempre está abierta y ojalá volvamos nuevamente a esta práctica, a fin de articular esfuerzos en un contexto de postpandemia.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279