Skip to content

354 millones a favor de los gobiernos locales para gastos operativos

Gobiernos Regionales autorizados para usar hasta el 25% del canon para luchar contra la Covid-19

El Gobierno autorizó que, durante este año, hasta un 25% de los recursos transferidos, así como los saldos de balance generados por conceptos del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), se destinen a la lucha médica contra la Covid-19.

Y para los gobiernos locales, podrán usar hasta el mismo porcentaje pero solo para financiar el gasto en bienes y servicios vinculado a los servicios públicos esenciales en el marco de sus competencias, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.

Se precisó que los recursos del canon, sobrecanon, regalía minera y el Focam no podrán utilizarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole.

De otro lado, el Ejecutivo, mediante el decreto de urgencia 081-2020, autorizó también una transferencia, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de hasta 354 millones de soles, a favor de los gobiernos Locales para apoyar complementariamente el financiamiento del gasto operativo esencial del año fiscal 2020.

En el mismo decreto, el gobierno también oficializó su anuncio: el 29 de julio no será feriado y por lo tanto, los trabajadores deberán asistir normalmente a laboral.

Según cifras del Ejecutivo, se estima que cada día feriado no laborable podría restar entre 0,3 puntos porcentuales (195 millones de soles) y 1,0 punto porcentual al crecimiento del PBI mensual (651 millones de soles); “por lo que, resulta necesario, en el marco del proceso de reactivación económica, dejar sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de julio del presente año toda vez que un día laborable menos por feriado, donde la producción opera por debajo de su capacidad potencial, resta al crecimiento de la actividad económica”, indicó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279