Fuera de la foto
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Una vez más Loreto está fuera del escenario nacional en la agenda gubernamental. Si antes nos tomaban en cuenta porque organizábamos protestas, actualmente no merecemos la mirada del centralismo ni siquiera porque nos hemos convertido en una de las maravillas naturales. Y a juzgar por el papel que juegan los cuatro congresistas que tenemos Loreto no estará en la agenda en los próximos cinco años.
A pesar que en los primeros cinco meses de gobierno humalista hemos tenido –contrariamente a lo que sucedió durante el segundo gobierno del aprista Alan García- visitas del entonces Premier Salomón Lerner junto con otros colegas, de Kurt Burneo individualmente cuando se desempeñaba como titular de la Producción y, también, del Presidente Humala acompañado de por lo menos un par de ministros, terminando con la última visita ministerial del recién estrenado Manuel Pulgar Vidal de Ambiente. Es decir, no podemos quejarnos. Pero esas visitas siendo protocolares solo sirven para echar a andar una maquinaria estatal momentánea. Y por ello efímera en la forma y también en el fondo.
Sin llegar a convertirse en un desgobierno, la actual administración de Gana Perú en Loreto no sólo está acéfala sino que carece de líderes visibles. Las apariciones esporádicas del doctor Edwin Zevallos en programitas televisivos de nula trascendencia autotitulándose como guardián de la propuesta humalista, lo que evidencia es una falta total de dirección partidaria. Las declaraciones radiales del profesor José Barletti Pasquale primero como defensor gubernamental y luego como crítico tremendista de la gestión, lo que demuestra es que además de Gana Perú los que están desorientados son los líderes de izquierda que necesitan un lazarillo con urgencia.
No es la primera vez que Loreto está fuera de la foto nacional. En momentos que las miradas están puestas en Cajamarca los loretanos podríamos aprovechar para diseñar, entre otras cosas, políticas regionales que nos retiren del último lugar de comprensión lectora o del primer lugar en mujeres adolescentes embarazadas. Si el centralismo no nos mira por lo menos hay que mirarnos nosotros. Pero ya se sabe que es pedir caimitos a los zapotes.