Cambios navideños

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

El presidente Ollanta Humala tenía previsto cambiar algunos ministros de Estado antes de fin de año. Iván Vásquez Valera, a quien algunos llaman mandatario regional, ha dicho que cambiará a varios funcionarios regionales antes de fin de año. El alcalde de Maynas Charles Zevallos, ha declarado, con la misma torpeza verbal y conceptual de toda su vida, que sacará a todos los funcionarios y comenzará con nuevos ejecutivos el segundo año de lo que está llamado a convertirse en el peor gobierno de la historia de la provincia.

Del presidente Humala se dice que el repentino cambio de ministros es una derechización del gobierno. No hay ni siquiera indicios que ello se produzca porque si algo de derecha tiene este gobierno no es nuevo ya que en la campana electoral, más  en la segunda vuelta, ese viraje era evidente. Y ha sido para mejor porque, con todas sus letras, lo que se llama izquierda en el Perú está hecho para marchas callejeras, nunca para gobernar ni siquiera un distrito. Sin embargo, más allá de las opciones doctrinales o ideológicas están las formas en que esos cambios se producen. Y ya sabemos que la democracia es una cuestión de formas, básicamente.

Iván Vásquez Valera cambiará por lo menos a la jefa de la DREL, Efrocina Gonzales. De mala forma, pero la cambiará. Se desconoce que otras direcciones tendrán jefes nuevos. Pero es evidente que no solo en direcciones sino en gerencias y subgerencias la administración regional necesita enroques más largos que cortos. Porqué  Vásquez Valera escoge el suspenso y hasta el sigilo para hacerlo es algo que los reporteros matinales deberían preguntarle. Sería bueno para su gestión, en un año donde la revocatoria marcará la agenda de sus opositores, que dé un aire fresco al segundo año de su segundo mandato. Está a tiempo de hacerlo y una buena dinámica sería que aplique la misma fórmula que tiene para escoger candidatos en elecciones.

Lo del alcalde de Maynas es patológico. Y no me refiero a los patos y la laguna, como comprenderán. Pero asegurar que a fin de año todos se irán es poco menos que gracioso y no requiere mayor análisis. Pero llama la atención que la primera autoridad de la provincia tenga esas expresiones porque es una falta de respeto hacia quienes él debería mostrar confianza. Pero a lo largo de este primer año Charles se ha sacudido de funcionarios que no le agradaban con el mismo desparpajo que demuestra en las entrevistas que concede.

Hay que hacer los cambios necesarios que toda administración requiere. Pero tanto a nivel nacional como local los mismos no tienen aristas democráticas que tanto se pregona.

1 COMENTARIO

  1. Estoy muy de acuerdo que es necesario realizar cambios en la administracion publica, y los cambios deberian ser mas tecnicos y gerenciales, buscando esas aptitudes en los funcionarios, ademas me gustaria que hablaras de los nombrados, en la administracion publica, que muchas veces son ellos los retrogrados, que buscan siempre complejizar la burocracia y la inoperancia del Estado, en vez de hacerlo mas agil, practico, flexible, es decir una ventanilla unica para las gestiones y procedimientos, y en estos tiempos los CAS no podemos salir adelante, ni tenemos beneficios.

Los comentarios están cerrados.