De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud, a la semana 6 se registraron mil 164 casos de dengue, focalizado en las grandes ciudades como Iquitos, Yurimaguas y San Lorenzo, en pleno escenario del Fenómeno del Niño. Casuística que puede incrementarse.
Sin embargo, el coordinador del Plan de Eliminación de la Malaria en Loreto, Carlos Álvarez, indicó que en comparación a los casos del dengue, los de la malaria duplican las estadísticas epidemiológicas, sobre todo en la zona rural y en la provincia de Datem del Marañón que tiene un índice bastante elevado de casos.
“El dengue tiene un comportamiento más urbano donde tenemos más acceso a poder controlarlo, mientras que en la zona rural hay menos acceso por lo que a veces no llegamos con las brigadas que estamos haciendo y no se puede diagnosticar a los pacientes”, manifestó.
Al momento no se reportan fallecidos por dengue y lamentablemente el lunes, se registró la mortandad de un menor en el distrito del Paztaza, en Datem del Marañón, puesto que sus padres evitaron que sea referido a un establecimiento de salud de mayor nivel.