Rodolfo Lovo, alcalde provincial de Ucayali – Contamana, cuestionó que el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) haya ido reduciéndose gradualmente desde mayo del año pasado, generando estragos en la economía municipal. 

“Uno no sabe los compromisos que puede adquirir porque no tienes capacidad de pago, haces créditos con los proveedores o te comprometes con la ejecución de obras y de pronto viene menos dinero, entonces ahí enfrentas problemas que no puedes resolver”, indicó la autoridad, que el pasado 15 y 16 de febrero, junto a 152 alcaldes se reunió con la presidenta Dina Boluarte y los ministros. 

Criticó el recorte del Canon Petrolero en un 90% a 47 municipios de Loreto, como el caso de Contamana recibirá 50 mil soles de los 300 mil soles mensuales que recibía, mientras que Inahuaya pasará a recibir 9 mil soles de los 100 mil mensuales. 

Lo que propuso la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) es que se incremente en 4% el Foncomun, por lo que se formó un equipo técnico integrado por el ministro de Economía, técnicos de la AMPE y los ministerios que generan riqueza a nuestro país.

“La región Ucayali camina unido, eso es lo que nos falta acá y por eso he señalado que Pucallpa está creciendo aceleradamente por el esfuerzo por el esfuerzo de sus autoridades, acá en Loreto las autoridades tienen buena voluntad pero falta la participación activa. Por ejemplo en este consejo de estado no fueron los 8 alcaldes provinciales”, dijo.