Punchana hace unos días fue declarado en emergencia sanitaria. Sin embargo, el último viernes, la empresa Brunner se negó a recibir los camiones para la disposición final de los residuos sólidos recogidos en el distrito, pese a que la municipalidad envió una carta fianza para garantizar el cumplimiento del contrato suscrito con la gestión anterior.

El alcalde, Olmex Escalante, dio a conocer a la empresa la necesidad de que renueven la vigencia de su carta fianza, pero no tuvo ninguna respuesta por parte de la empresa, frente a ello la municipalidad tenía un plazo de 15 días de vencida la carta fianza para ejecutarla.

“Es imposible legalmente reconocer un pago sin asumir responsabilidades penales, no solo de la carta fianza que no podemos devolver hasta que se resuelva la controversia en el foro arbitral, sino también la deuda por más de un millón de soles considerando costos a razón que existe un informe de Contraloría que dice que fue lesivo el contrato que firmó la empresa con la municipalidad en el pasado y si hacemos cualquier pago, cometemos una acción penal”, precisó el alcalde.

Por su parte, Roy Macedo López, gerente municipal de Punchana, indicó que no continuarán con el proyecto dejado por la anterior gestión, para implementar un relleno sanitario. Esta declaratoria de emergencia permitirá que evalúen otra zona para que se implemente un ambiente de disposición final de residuos.

Sobre la posibilidad de que trabajen de manera articulada con la municipalidad provincial, dijo que es pertinente que cada municipio tenga de manera independiente su relleno sanitario.

Hasta el cierre de esta nota, se conoció que la municipalidad, como medida de contingencia, está enviando cartas al alcalde de Maynas, Vladimir Chong, y de San Juan Bautista, Joel Parimango, para contar con el permiso de arrojar los residuos sólidos.

Además, han comunicado que Brunner impide el acceso de camiones de basura, por lo que han exhortado a los vecinos a no arrojar ni sacar sus desperdicios a la vía pública hasta que se solucione este impase.