El Ex congresista Augusto Vargas Fernández, quien defiende la unión civil entre personas del mismo sexo, se refirió al caso del matrimonio simbólico entre Marisabel Pérez y D´yana Alencar, que levantó revuelo tras su publicación en Pro & Contra. “No es tan difícil de entender. La Constitución dice que las formas del matrimonio se establecen en la ley, ojo, no dice cuáles son las formas de matrimonio, concretamente no dice que debe ser entre un varón y una mujer. Es la ley, el Código Civil, norma de inferior jerarquía que la Carta Magna, la que establece que el matrimonio “es la unión concertada por un varón y una mujer”.
“La Constitución también establece que la dignidad de la persona es el fin supremo de la sociedad y el estado, que todos somos iguales ante la ley y prohíbe toda forma de discriminación ´por cualquier índole´, además prescribe que la libertad es un bien fundamental que sostiene el estado de derecho. Bajo estas premisas constitucionales, es necesario preguntarse si la regulación actual del matrimonio en el código civil, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, es constitucional”, dice el abogado Vargas Fernández.
El ex regidor de Maynas mencionó que “consideramos que es inconstitucional porque establece prohibiciones y diferencias entre ciudadanos que no se justifican y que por el contrario priva de derechos y afecta la libertad”, culminó.