ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Esta semana, como no pocas, ha sido rica en escritos sobre los medios de comunicación. Como estamos en la recta final de la campaña los ánimos se han caldeado al punto de producir la renuncia de Mario Vargas Llosa a que sus colaboraciones para “El país” de España continuaran apareciendo en el diario peruano “El Comercio” y la posterior autorización para que desde este domingo se pueda leer en el diario “La República”. Como se sabe el Nobel de Literatura en su libro autobiográfico “El pez en el agua” se despacha a sus anchas sobre el papel de los medios de comunicación y es claro en sus expresiones contra varios periodistas. Publico unas frases de varios sobre el tema y también fragmentos del libro para que los lectores comprueben el grado de beligerancia que puede darse en una campaña.

 “No puedo permitir que mi columna ‘Piedra de Toque’ siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático”. Carta de Mario Vargas Llosa.

“Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad. Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones políticos súbitos”. Respuesta del diario “El Comercio” a la renuncia de Vargas Llosa.

“El Comercio ha dejado de ser, para decir lo menos, independiente y veraz, y ha arrastrado en su descalabro moral a otros medios del grupo como –debo decirlo con mucha tristeza– Perú.21, diario del que fui su primer director y del cual me marché en noviembre de 2008 –cuando me botaron por querer cumplir cabalmente los principios rectores que supuestamente rigen a sus medios–“. Augusto Álvarez Rodrich.

Termino y espero los resultados del domingo con estos fragmentos de “El pez en el agua”:

«… Aquel diario (se refiere a La Crónica) con una pequeña banda de colaboradores reclutados en las sentinas literarias, rodeado de escribidores resentidos e intrigantes como Mirko Lauer, Raul Vargas, Tomas Escajadillo y aún cosas peores, alternó su adulación al dictador”.

 «Desde la dirección del diario la República -otra manifestación eximia de la cloaca hecha prensa- el personaje pasaría a servir al APRA»

«La noticia de que apenas subiera al gobierno, echaría a la calle a quinientos mil burócratas apareció en la gran orquestadora de patrañas, La República».

«Caretas se especializó en sembrar la confusión y el desánimo respecto a mi candidatura en esa clase media de donde salen los lectores de la revista».

«Mi carta de renuncia a Zileri tenía una frase: Te ruego sacar mi nombre de la lista de colaboradores de la revista, pues ya no lo soy”. 10 de enero de 1990.

1 COMENTARIO

  1. SOLO QUIERO QUE POR FAVOR MARIO VARGAS LLOSA NOBEL DE LA INMUNDICIA NO VENGA AL PAIS, PORQUE CREO QUE DEBE TOMAR MI CONSEJO LO VAN A MATAR ES UN TIPEJO AL IGUAL QUE EL DESGRACIADO DE TOLEDO. OLLANTA HUMALA SI ES UN DICTADOR Y OJALA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO LO APOYEN Y LE SAQUEN TODO LO MALO QUE HA HECHO Y QUE SEGUIRA HACIENDO A ESTE PAIS. MALDITO OLLANTA HUMALA.

Los comentarios están cerrados.