Zenith Becerra Kham, afirma que se va con la frente en alto

Exdirectora de la UGEL Nauta, Zenith Becerra Khan:

Zenith Becerra Kham, afirma que se va con la frente en alto

Pro & Contra, publica el texto aparecido en las redes sociales donde la exfuncionaria de la UGEL Nauta, explica los motivos de su alejamiento del cargo. Es un diagnóstico a tomar en cuenta para trata de mejorar el sistema educativo en la región.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hasta hoy decidí guardar silencio por prudencia hasta que la comisión fuera a hacer su trabajo en Nauta. Quiero empezar aclarando que no renuncié porque los derechos son irrenunciables. Al entrar nuevamente a la UGEL Nauta sabía a lo que estaba exponiendo pero mis principios se antepusieron y no pensé en mi misma seguridad. Limpiar la Ugel de personas que le hicieron tanto daño a la Educación, como controlar que los contratos no tengan una «tarifa» del 100%, se logró bajar ese índice en un 95%. Que hubo hechos aislados, sí los hubo, porque controlar más de 2000 contratos no es fácil.

El área de Procesos Administrativo de Docentes y Administrativos, la encontramos acéfala y con personas que siempre negociaron con maestros para limpiarles de su responsabilidad, en actos de violación, tocamientos y acoso sexual a sus estudiantes, maestros procesados por abandono de puesto, no rendición de mantenimiento de infraestructura, etc., no caminaban años y desaparecieron expedientes, los cambiamos y recompusimos esa comisión que vivió de los favores bajo la mesa. El área de RRHH estaba acéfala, nos costó tiempo en levantar dicha área para tener un registro más exhaustivo en este sistema en registros de maestros y administrativos. El área de informática, se dio protección al sistema porque es vulnerable ya que aquí se jala al sistema SIAF (parte financiera, las planillas de sueldos y descuentos) e impedir que manos ajenas entren desde fuera.

El área de contabilidad, que no filtraba la documentación que se hacía llegar, y verificar documentos irregulares, también se mejoró. El área de planillas, que funcionaba informalmente, entregando copia de boletas de pagos sin control alguno, ya que se daba a cualquier persona por encargo del titular, los descuentos indebidos a los maestros, favores por debajo de la mesa. El área de Personal, reordenar los desplazamientos de maestros y triplicidad de contratos en un mismo código que dejaron haciendo dos ex jefes de personal que fueron cambiados por ese motivo (que lógicamente no eran gratuitos), se anularon contratos de maestros, auxiliares y administrativos que estaban cobrando sin trabajar, con el informe de su comunidad o del director, para ser reemplazados y no se pierdan más clases. Maestros que iban a pedir favores al personal de planilla e informática no ser descontados de préstamos que tenían para que no baje su sueldo, y le dijeron que eso «no es posible, es incorrecto», son los que están ahí, «luchando por sus derechos».

En el área de tesorería, que manejaba los cheques sin control, pusimos candados y control al uso de cheques, creamos estrategias de atención al cliente y con el trabajo de actualizar la información en RRHH se bajó en un 80% la emisión de cheques. El área de abastecimiento, que empezó con ciertos vacíos, fuimos mejorando los procesos poco a poco, con la debida documentación de cada acto, etc. En el poco tiempo que me tocó estar nuevamente a cargo de la UGEL,  junto al equipo técnico que me acompañó,  hicimos lo que en años no hicieron los anteriores directores. Se aperturó procesos administrativos de los desfalcos a los implicados con depósitos de miles de soles a su cuenta personal y que no supieron justificar, sancionando a 7 trabajadores y estando en proceso administrativo unos 9 más. Si esto implicó chocar con intereses de los que están detrás de todo esto, pues lo lamento, no por ellos sino por los niños que fueron perjudicados en sus clases, que nunca recuperarán al 100%.

Si di un paso al costado, sin renunciar, (los derechos no se renuncian), lo hice por el bienestar de los niños para que se vuelva a retomar las clases. Si mi presencia les incomoda por todo esto, doy un paso al costado. Cumplí mi ciclo en Nauta. No tuve una gestión perfecta, tuvimos errores, pero no pueden alegremente manchar mi ética profesional. Gracias al personal que sudó la camiseta para apoyar estas acciones, sin ellos no lo podríamos haber hecho posible. Nos vamos con la frente en alto, con las manos limpias. Y esperamos que lo iniciado no se detenga para bien de la Educación.