Equipo multidisciplinario llegó a zona afectada

Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, logró que la Comunidad Nativa de Nuevo Progreso – Saramiriza garantice el ingreso de las autoridades a la zona del derrame de petróleo, ocurrido en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Las autoridades también lograron captar, a través de un dron, el área afectada para evaluar los daños e iniciar las labores de contención de la emergencia.

Tras conocerse el incidente y la declaratoria de emergencia,  el fiscal Yusén Caraza Atoche, en compañía de los peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (EFOMA), y el responsable de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA), se dirigió el martes hasta la zona afectada.

Con ayuda de un dron, verificaron el impacto provocado por el crudo de petróleo en el ecosistema, el mismo que abarca al río Saramiriza, afluente del río Marañón y las comunidades aledañas.

Caraza Atoche, señaló que durante las primeras acciones se ha perennizado la escena a través de la toma correspondiente  y verificar así  la gravedad de la emergencia. También se está valorando el posible  impacto negativo hacia el  ecosistema, teniendo en cuenta que el derrame de crudo de petróleo, está involucrando al río Saramiriza, afluente del Río Marañón y las comunidades aledañas. Esto según información del Ministerio Público de Loreto.

El equipo integrado  realizó el trabajo durante desde hace cuatro días, estuvo encabezada por el fiscal provincial, Yusén Caraza Atoche, los peritos de EFOMA, biólogo Miguel Carrera Muñoz e ingeniero José Luna Aguayo; así como el responsable de la UMGSDA, Paul López Usseglio y el asistente de función fiscal, Gersson Balvín Alvarado.

Para este hoy  se tiene prevista una reunión de coordinación interinstitucional con representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, del EFOMA, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, con el objetivo de concretar acciones en la zona de emergencia ambiental.

El pasado miércoles 19 de junio, se reportó este derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Petro-Perú en la región Loreto. Se informó que la fuga del crudo ocurrió el martes 18 de junio, a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, a 35 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga.