PARA TRASLADAR ATENCIÓN A LUGARES MÁS APARTADOS
En viaje de acción itinerante, la Oficina Defensorial de Loreto se trasladó hacia las Comunidades Nativas del distrito de Torres Causana, donde los Comisionados visitaron nueve comunidades como Puerto Elvira, Aushiri, Campo Serio, Monterrico de Angoteros, Santa María de Angoteros, Tempestad, San Juan de Miraflores, Vencedores y Loro Yaku. Teniendo como objetivo trasladar la atención de la Defensoría a los lugares más apartados de la Amazonía con la finalidad de conocer de cerca las necesidades de cada lugar.
En el desarrollo de este viaje se llevaron Charlas sobre Derechos Fundamentales y Rol de la Defensoría del Pueblo con la población y autoridades comunales. Capacitando a un total de 123 Varones y 62 Mujeres. También su pervisión de 14 Instituciones Educativas Públicas, que hasta la fecha no han recibido material educativo, por lo que se aperturó caso de oficio.
Los representantes además supervisaron 4 IPRESS – MINSA, 2 de las cuales están ubicadas en las Comunidades de Campo Serio y Monterrico de Angoteros donde la cadena de frío en la cual se conservan las vacunas para los niños y niñas están malogradas, así como a la Municipalidad Distrital de Torres Causana, en la localidad de Cabo Pantoja donde se observó no cuenta con Oficinas de Unidad Local de Empadronamiento (ULE), DEMUNA, OMAPED, entre otros para atención de la población de la localidad.
Finalmente se realizó la supervisión a la Comisaría Rural Torres Causana de la Localidad de Cabo Pantoja que desde hace 2 años no cuenta con chalupa ni motor, lo cual dificulta realizar patrullaje y atender casos en las comunidades.
En este viaje que tuvo varios días de intenso trabajo por los Comisionados, se encontraron varios problemas y carencias que deberían ser atendidas como el caso de la Comunidad Monterrico de Angoteros que no cuenta con el servicio de energía eléctrica desde hace 2 años, al haberse malogrado el grupo electrógeno (motor de fuerza).
De otro lado, no se puede dejar de mencionar lo ocurrido con el arroz que distribuye Qali Warma en las instituciones educativas de la zona. Al respecto los moradores indicaron que desconocen por qué en el interior de este producto vienen granos más oscuros a diferencia de los granos cristalinos razón por la que estos son separados al momento de cocinarlo.
Como resultado de esta acción itinerante, la Oficina Defensorial registró 26 consultas, 09 petitorios y 35 quejas de las cuales 18 son de oficio y 17 de parte. Cursando de inmediato los informes respectivos a las instituciones estatales correspondientes para que tomen en cuenta los casos y estos sean resueltos lo más pronto posible.