REPORTA COER LORETO

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto, a través de un reporte, da a conocer que los Ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali, situados en la cuenca Amazónica, se encuentran descendiendo sus niveles de agua, en una etapa de transición que generalmente se da entre los meses de mayo, junio y julio.

De acuerdo al reporte, el nivel del río Amazonas, en la estación hidrológica Enapu – Iquitos, registró hasta las 06:00 horas, una cota de 116.44 m.s.n.m, descendiendo su nivel en relación al día anterior, a -0.56 metros por debajo de su valor normal, encontrándose en situación de alerta hidrológica amarilla Posible Inundación. Se prevé un comportamiento hidrológico descendente.

El nivel del río Marañón, en la estación hidrológica San Regis, registró hasta las 06:00 horas, una cota de 123.81 m.s.n.m, ascendiendo su nivel en relación al día anterior, a 2.10 metros por encima de su valor normal, encontrándose en situación de alerta hidrológica naranja Probable Inundación. Se prevé un comportamiento hidrológico descendente.

El nivel del río Huallaga, en la estación hidrológica Yurimaguas, registró hasta las 06:00 horas, una cota de 130.50 m.s.n.m, a -0.48 metros por debajo su valor normal, descendiendo su nivel en relación al día anterior y encontrándose en situación de alerta hidrológica amarilla Posible Inundación. Se prevé un comportamiento hidrológico oscilante.

El nivel del rio Napo en la estación hidrológica de Bellavista-Mazan, registró hasta las 06:00 horas, una cota de 90.35 m.s.n.m a 0.63 metros por encima de su valor normal, y ascendiendo su nivel en relación al día anterior, Se prevé un comportamiento hidrológico oscilante, encontrándose en situación de alerta hidrológica Naranja, Probable Inundación.

Adicionalmente, el rio Putumayo, se encuentra en época de creciente, por lo que viene registrando incrementos en sus niveles de agua. Se prevé que su comportamiento hidrológico sea ascendente, pudiendo afectar a poblaciones ribereñas y tierras de cultivos en las zonas bajas.