Increíblemente, el precio, que forma parte de la combinación de elementos del marketing para una marca o empresa que administra productos en el mercado, y siendo además, el precio, lo más sensible en cada proceso de negociación, también es lo más exótico y atractivo
Para fijar precios y sacar valor de donde no hay o parezca absolutamente opuesto, es una tarea «titánica» en la ciencia de la administración moderna y pasa por 3 etapas de consolidación, cada una de acuerdo al perfil del negocio y su diseño pata afrontar el mercado.
Primero: Fijar precio por la fórmula lógica y de mercado, que consiste en tres o cuatro pasos precisos, que explicaremos líneas abajo.
Segundo, Una vez entendido al «precio» en el aspecto de posición en el mercado, este obtiene el poder de que el producto este identificado ante un nuevo y considerable público (Clientes) la «valorización social » significa que no importará razones técnicas menos de costo, sino del poder del valor y percepción, que trae consigo su propio quórum (ósea clientes)
Tercero, y aunque parezca una elasticidad comprensiva, también tiene que ver con una adaptación social y financiera, que no es otra cosa que el precio financiado, pues este «último» tipo precio termina perjudicando al comprador, sólo por que este valora más el costo oportunidad frente a la realidad del mercado.
El marketing puro y las estrategias de precio sucumben a la atracción de estas tres formas de entender al precio como valor y no como costo, pues es la única manera de usar los argumentos que compensan el producto o servicio para justificar el precio que se le da a las cosas.
Por último el ejercicio de fijación de precio en base a la mercadotecnia pasa por conocer a profundidad todas las fases de costos, ya sean insumos, horas hombre, tiempos y otros costes que signifiquen la disposición del producto (llamase productos a los servicios también), luego realizar un estudio o sondeo de mercado que permitan entender a la demanda (clientes) y sus exigencias o beneficios, pero también las demandas de la misma (la competencia) comparar imparcialmente y tomar decisiones al respecto. Por último el tercer paso consiste en interpretar el estudio o sondeo previo para fijar los gustos y preferencia de nuestros potenciales clientes a fin de establecer el diseño del producto hecho para la oferta.
En resumen entender al precio en el marketing es más fácil de lo que parece. Siempre consiste en sopesar o equilibrar la realidad de los costos con la exigencia o demanda de los que valoran tu producto.