ESTUDIANTES RESPALDARÁN DENUNCIAS  RECIBIDAS

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Heiter Valderrama,  aseguró la separación de los catedráticos Julio Abel Soplín y Reátegui Amasifuen  mientras se realizan las investigaciones  por presunto acoso sexual contra alumnas. Esta decisión se conoció después de la difusión en redes sociales de  un catedrático dentro de una habitación con una estudiante. Además mediante comunicado, la casa superior admitió que desde hace años tiene casos de acoso sexual y sobornos.

“Se realizará el proceso disciplinario correspondiente y  no vamos a permitir este tipo de hechos porque la norma es muy clara. Se van a separar a los docentes mientras se realiza las investigaciones. No acudirán a la casa de estudios”, refirió Valderrama.

La decisión se dio a conocer a la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (FEUNAP), con quienes se reunieron ayer en el Rectorado. Bruno Torres, presidente de dicha federación, aseguró que acogerán las denuncias de acoso contra las alumnas para formalizarlas y realizar una campaña drástica.

Sobre el video se conoció que no es reciente y que la denunciante y sus amigos fueron intervenidos por la Policía por una presunta denuncia de extorsión. Tanto Valderrama y Torres coincidieron en que dicho tema no debe invisibilizar los casos de acoso que  ha tenido la casa universitaria recientemente licenciada. “Las estudiantes tienen miedo y por eso no denuncian”, resaltó Torres.

Asimismo, mediante un comunicado que generó alarma  la UNAP admitió la recurrencia de los casos de acoso sexual. “Al final de cada semestre académico, desde hace años se presentan casos de acoso sexual y cobros indebidos para aprobar un curso de parte de los docentes, lo que después de una investigación, y al ser encontrados culpables, son separados”.